España dice que no ha recibido orden de detención contra Dinorah Figuera y Auristela Vásquez

Dinorah Figuera. / Foto: Cortesía.

El Gobierno de España dijo que no ha recibido ninguna orden de detención por parte de Caracas contra la nueva titular de la Asamblea Nacional (AN) venezolana elegida en 2015, Dinorah Figuera, y contra Auristela Vásquez, vicepresidenta segunda de dicha instancia, ambas residentes en España.

Estos datos fueron proporcionados después de una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso la agencia de noticias Europa Press. Los diputados Valentina Martínez, Pablo Hispán y Belen Hoyo habían preguntado al Gobierno español sobre la información que tenía de la orden de captura dictada por el Ministerio Público venezolano contra Figuera y Vásquez.

A principios de enero la AN venezolana elegida en 2015 decidió relevar de su presidencia interina al opositor Juan Guaidó. El 9 de enero el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que el Estado sudamericano había solicitado a Interpol la emisión de una alerta roja de arresto contra la nueva junta directiva de la AN de 2015, incluidas Figuera y Vásquez, por el “robo de activos” venezolanos, usurpación de funciones, asociación para delinquir y traición a la patria.

Los diputados del Partido Popular (PP) esperaban que el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez aclarara si el Gobierno de Venezuela se había puesto en contacto “para tratar este tema” y también que aclarara cómo iba a actuar al respecto, cuestiones a las que no se refirió en su respuesta.

Por otra parte, el Gobierno español reiteró su postura de que no reconoce ni las elecciones presidenciales venezolanas de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, ni las parlamentarias celebradas en 2020, conforme a la posición común alcanzada por la Unión Europea (UE) y expresada en distintas declaraciones.

Previous Article

Maduro: Las presidenciales serán en 2024 y "en paz"

Next Article

Reuters: USA no está discutiendo un nuevo intercambio de presos con Venezuela

Related Posts