USA, UE, Canadá y Reino Unido aplauden la reanudación de los diálogos venezolanos

Foto: X @madeleintlSUR.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana llegaron este martes a un acuerdo histórico para celebrar elecciones presidenciales en 2024, con el respaldo de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que expresaron su beneplácito por el avance del diálogo en Barbados.

Comunicado conjunto

Los cuatro países emitieron un comunicado conjunto en el que felicitaron a las partes por el acuerdo político liderado por Venezuela, que consideraron “un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela”.

Asimismo, manifestaron su apoyo a “un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas”, y se comprometieron a trabajar “con socios internacionales” para atender “las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para aliviar la crisis humanitaria”.

Además, reiteraron su llamado a la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa, y el respeto de los Derechos Humanos y políticos.

El apoyo de Brasil

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró los acuerdos, destacando que se trataba de “un paso importante en el regreso de Venezuela a la normalidad”, según una misiva del Palacio de Planalto, la sede del poder ejecutivo brasileño.

“En momentos en que las diferencias se profundizan en otras partes del mundo, el entendimiento entre las fuerzas políticas venezolanas demuestra que el diálogo es capaz de traer resultados efectivos”, afirmó el mandatario.

Los acuerdos firmados

El Gobierno de Venezuela firmó este martes en la isla de Barbados una serie de acuerdos con la plataforma que aglutina a los principales partidos de la oposición para garantizar la celebración de los comicios presidenciales de 2024, en los que en principio volverá a concurrir el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, como abanderado del chavismo.

Los acuerdos firmados entre las partes, tras la reanudación de las conversaciones entre las partes, establecen derechos políticos y garantías electorales.

Previous Article

Gaceta Oficial N°42.728: otorga permiso operacional a la sociedad mercantil Compañía Panameña de Aviación, S.A.

Next Article

Copa Airlines inaugura ruta entre Panamá y Barquisimeto

Related Posts