Venezuela recibe luz verde de USA para cobrar en moneda fuerte el gas que exporta a Trinidad

Departamento del Tesoro de USA. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Trinidad y Tobago logró que Estados Unidos aprobara una modificación a la licencia que le permite desarrollar conjuntamente con Venezuela un proyecto de gas en el mar Caribe, anunció este martes el ministro de Energía del país insular, Stuart Young.

La modificación autoriza que Venezuela reciba pagos en moneda fuerte o en especie por el gas que suministre la empresa estatal Pdvsa, explicó Young citado por Reuters.

El campo Dragón, que se encuentra en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad, tiene una reserva estimada de 4,2 billones de pies cúbicos de gas. Trinidad necesita el combustible para impulsar sus industrias de gas natural licuado (GNL) y petroquímica, y Venezuela aspira a obtener ingresos por las exportaciones de gas.

“(La modificación) nos permite hacer pagos en moneda fiduciaria, así como en dólares estadounidenses, bolívares y mediante medidas humanitarias”, dijo Young sobre los cambios a la licencia, emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en enero.

Las modificaciones en la licencia también amplían el plazo desde los dos años originales a dos años y 10 meses, con una nueva fecha de vencimiento del 31 de octubre de 2025, indicó Young.

La modificación también habilita a Shell , que sería el operador del proyecto Dragón, y a la Compañía Nacional de Gas de Trinidad a negociar todo lo necesario para llevar el gas venezolano a Trinidad, abriendo la posibilidad de conversar sobre otras fuentes potenciales de gas desde Venezuela, dijo Young a periodistas en una conferencia de prensa.

Trinidad tiene la capacidad de producir más GNL y productos petroquímicos. Solo le faltaba acceder a suministros adicionales, afirmó Young.

Acuerdo electoral entre Gobierno y oposición de Venezuela

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron el martes en Barbados un acuerdo detallado sobre las condiciones para una elección presidencial en el segundo semestre de 2024, que incluye la participación libre de todos los candidatos y la observación internacional. El pacto podría facilitar un alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos.

Previous Article

La burla de Biden a Trump en su propia red social

Next Article

Manuel Rosales juramenta comisión para solucionar la crisis eléctrica en Zulia

Related Posts