En los últimos tres años, Venezuela ha logrado superar el atraso que tenía en materia de telecomunicaciones, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para flexibilizar los controles de precios de los servicios, facilitar los permisos a las empresas privadas del sector para desplegar la tecnología 5G y expandir el acceso a internet por fibra óptica, con el fin de modernizar al país.
Según el ranking global de Speedtest sobre las velocidades de conexión de banda ancha fija, Venezuela escaló 50 posiciones hasta el puesto 119 entre agosto de 2020 y agosto de 2023, al pasar de una velocidad promedio de 6,15 megabits por segundo (Mbps) a 29,51 Mbps.
“Sin duda, se ha avanzado mucho en la superación de ese rezago, tanto tecnológico como en lo referente a las velocidades”, dijo a EFE el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, quien indicó que casi un 60% de los usuarios han migrado a la tecnología 4G o 4G+.
Factores clave
Marín explicó que la pandemia por covid-19 “puso en evidencia una serie de debilidades” que tenía el sector en ese momento, lo que llevó al Ejecutivo a “modificar ciertas cosas”, como el “congelamiento de tarifas”, que “prácticamente fueron liberadas”.
Esto, continuó, dio un “impulso muy importante” y “ha dado oxígeno” a las empresas, que “dependen de la facturación a sus clientes”, por lo que han podido invertir tanto en “nueva infraestructura como en mantenimiento de sus plataformas”, así como en reparar los daños que causa el “vandalismo, uno de los problemas graves”.
Además, Marín señaló que las habilitaciones, que “demoraban mucho” en ser otorgadas, se han agilizado, lo que explica el aumento del 133% del número de empresas privadas de telecomunicaciones desde 2017, al pasar de 103 compañías a más de 240, según cifras oficiales.
Un país más conectado
En septiembre se realizó en Caracas la primera feria internacional de las telecomunicaciones de Venezuela, con la participación de 99 empresas, 16 de ellas extranjeras, donde el presidente Nicolás Maduro ordenó “llegar a más de tres millones de hogares” conectados a internet por fibra, mediante alianzas con empresarios nacionales e internacionales.
Actualmente, hay 180.000 hogares que tienen internet por fibra, según cifras oficiales.
Asimismo, ordenó financiar proyectos que se orienten a “instalar, fortalecer y ampliar” las telecomunicaciones y exoneró por un año, prorrogable uno más, el pago de impuestos de importación, al valor agregado (IVA) y de “tasas por determinación del régimen aduanero” en los insumos que compren las empresas para el desarrollo del sector.
El presidente de Casetel aplaude estas medidas, pero resaltó que un “obstáculo para el crecimiento del internet, sobre todo en el interior del país”, es el cobro, por parte del Estado, a las empresas proveedoras de este servicio por usar las llamadas “vías generales de telecomunicaciones”, que son sistemas subterráneos o de postes donde se instala la fibra.
“Cuando las empresas sacan los números, la rentabilidad no da, inhibiendo a las empresas de hacer el despliegue hacia ese lugar”, dijo Marín.
El 5G, un reto a futuro
En la inauguración de la feria, Maduro celebró las inversiones privadas que —aseguró— se están haciendo para “llevar el servicio 5G a todo el país”, un proceso que, según Marín, será gradual y requiere que se estimule la inversión con medidas que hagan viable el desarrollo de esta tecnología.
Explicó que, para ofrecer 5G, las empresas deben comprar “equipos nuevos” y casi “duplicar o triplicar” sus radiobases, por lo que —afirmó— se necesita un “importante pulmón financiero”.