El presidente de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) de Venezuela, Pedro Marín, afirmó que el país caribeño requiere una cuantiosa inversión para que puedan entrar redes 5G en el territorio nacional.
Marín explicó, en una entrevista en el programa Informe Fedecámaras transmitido por Fedecámaras Radio, que el escenario es complejo y que se deben cumplir varias condiciones para acceder a esta tecnología.
Entre ellas, mencionó que las empresas del sector deben duplicar sus radiobases y hacer otros ajustes, y que el Estado venezolano, a través de Conatel, debe subastar las bandas de frecuencia que se necesitan para la instalación.
Realidad desigual
El presidente de Casetel recordó que la tecnología 5G apenas está llegando a América Latina y que Chile es el país que lidera las inversiones en el área.
En Venezuela, dijo, es prioritario extender los servicios de Internet en lugares remotos, pues hay una gran diferencia entre la realidad de las ciudades y la del resto de la nación.
26 Mbps
Según SpeedTest, la conectividad en Venezuela antes de la pandemia era de siete (7) Mbps y actualmente está en 26 Mbps.
Según ese informe, “hemos avanzado a un servicio cuatro veces más rápido que, sin embargo, está en el promedio de la región”, apuntó el presidente de Casetel.
Dependencia del celular
Marín señaló que en Venezuela el 78% de la conectividad es vía celular. Esto implica una mayor demanda de datos móviles y una menor penetración de los servicios fijos.