Oposición venezolana mantiene fecha de primaria y descarta apoyo del CNE

Foto: Comisión Nacional de Primaria. / Archivo.

La oposición venezolana confirmó el 22 de octubre como el día para elegir a su candidato presidencial en una elección primaria que se realizará sin el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusó de demorar su oferta de asistencia técnica.

La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) había pedido al CNE que le facilitara el uso de centros de votación oficiales, es decir, escuelas, para complementar o reemplazar algunos de los puntos de votación ya establecidos.

Sin embargo, el CNE respondió con una propuesta técnica que implicaba aplazar la votación hasta el 19 de noviembre. La CNdP consultó a los candidatos y partidos políticos sobre esta propuesta y finalmente la rechazó.

“En las consultas hubo coincidencia en agradecer al CNE su propuesta de asistencia técnica con uso del sistema automatizado de votación, que hubiera sido de utilidad (…) a comienzos de junio de 2023”, explicó.

“Estando próximo a vencerse el lapso de postulaciones para la primaria, el CNE dejó de respondernos y se produjo la renuncia de los rectores del CNE, lo cual obligó a tomar la alternativa del proceso manual y autogestionado”, criticó.

Avances del proceso

La CNdP destacó que ya tiene avanzado el “diseño, consolidación y cumplimiento del cronograma” para la votación tras confirmar trece postulaciones, registrar a más de 300.000 venezolanos en el exterior, seleccionar a más de 40.000 postulados a miembros de mesa que ya están siendo formados para un procedimiento de votación manual, la ubicación de 3.010 centros de votación en el país con más de 5.000 mesas electorales y la aprobación de la tarjeta de votación.

Ahora solicita al CNE disponer de centros de votación oficiales, coordinar la votación con las fuerzas de seguridad, evitar obstáculos en el traslado de material electoral mediante salvoconductos u otros protocolos similares, facilitar la entrada de periodistas internacionales y “el ingreso al país de algunos expertos electorales que serán invitados para el proceso”.

“De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la primaria, como iniciativa ciudadana y democrática, en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación, en beneficio de la participación política”, resalta el texto, firmado por el presidente de la CNdP, Jesús María Casal.

Previous Article

Renuncia Deisy Solórzano, presidenta de la junta regional de primaria de Apure

Next Article

Cuatro toneladas de productos de ferretería ilegales son decomisados en Mérida

Related Posts