Oposición venezolana podría retrasar su primaria por petición del CNE

Foto: Archivo.

El Poder Electoral de Venezuela planteó a la oposición aplazar hasta el 19 de noviembre las elecciones internas para elegir al candidato que se medirá con el presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024. El Consejo Nacional Electoral (CNE) argumentó que necesita más tiempo para brindar apoyo logístico a un proceso que convoca a más de 20 millones de electores.

La propuesta del CNE, que fue entregada el jueves a la Comisión Nacional de Primarias de la oposición, encabezada por Jesús María Casal, incluye también el aumento del número de centros de votación y la automatización total de la votación y el escrutinio, con el fin de garantizar la transparencia.

La fecha original de las primarias opositoras es el 22 de octubre, pero el CNE demoró más de tres meses en responder a la solicitud de asistencia técnica que le hicieron los líderes opositores el pasado 5 de junio. Fue necesario que se nombrara una nueva directiva del CNE para que se instalara una comisión mixta entre el órgano electoral y la oposición para discutir los detalles del apoyo logístico.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció a través de las redes sociales del ente comicial que esperaba tener una respuesta de la oposición lo más pronto posible, preferiblemente el próximo lunes. Sin embargo, no está claro si la oposición aceptará el cambio de fecha, pues algunos de sus candidatos ya se han manifestado en contra.

La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) ha asegurado que mantiene un contacto permanente con los 13 candidatos que participarán en las elecciones internas y que su intención es realizarlas en la fecha indicada, con o sin el apoyo del CNE.

Previous Article

Chile busca capturar al "Niño Guerrero": lo acusa de varios crímenes

Next Article

Colombia busca permiso de USA para importar gas de Venezuela

Related Posts