Provea: Ajusticiamientos policiales se redujeron a la mitad en 2021

Foto: Archivo.

Un total de 1.414 ejecuciones extrajudiciales se cometieron en Venezuela en 2021, de acuerdo con un informe de las organizaciones no gubernamentales Lupa por la vida y el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea). Catorce de las víctimas fueron mujeres.

Los datos reflejan una disminución a la mitad de los ajusticiamientos policiales registrados en 2020, cuando se reportaron 3.034 casos. Sin embargo, “la cifra sigue siendo alarmante y letal“, dijo el sacerdote Alfredo Infante, coordinador de Lupa por la vida.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) concentró la mayoría de las ejecuciones (25%), superando a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con 11%, según el informe. Este último órgano fue, en 2020, el de más casos en el país.

Infante atribuye este fenómeno a los reiterados llamados de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU pidiendo desarticular a las Faes.

“Sus informes han incidido en que las Faes hayan reducido su letalidad. Sin embargo, la política letal se mantiene“, advirtió el investigador.

No en vano el coordinador de Provea, Marino Alvarado, alertó que “las Faes no están totalmente disueltas, pero se ha reducido su participación. En algunos estados del país, no están funcionando”.

Alvarado apuntó que “cuando el Estado tiene voluntad de controlar a sus organismos policiales, pueden lograr resultados como los de 2021″.

Migración forzada

La mayor parte las víctimas siguen siendo hombres de entre 18 y 30 años que viven en zonas pobres.

“Nos preocupa el patrón de los operativos policiales, que es la criminalizacion de los jóvenes en nuestros barrios“, indicó Infante, quien además señala que esto ha tenido otra consecuencia.

“Es una razón para la migración forzada. Gran parte de los jóvenes que emigran de nuestro país hacia otras latitudes son migrantes forzados, porque están huyendo de la falta de oportunidades y de la violencia del Estado hacia sus condiciones de vida”. dijo.

El año pasado el Ministerio de Interior y Justicia venezolano anunció la reestructuración de la PNB.

También el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo en la televisión pública que estaba preocupado por la “presunta” participación de las Faes en una serie de delitos.

Con información de VOA.

Previous Article

Chevron se alista para expandir sus operaciones en Venezuela con una nueva licencia

Next Article

Venezuela exportó 80% más productos a USA en 2021

Related Posts