Guyana rechaza el referendo venezolano sobre el Esequibo y apela a la CIJ

Mapa: Archivo.

Guyana se mantiene aferrada a que el Esequibo, un territorio venezolano de 160.000 kilómetros, le pertenece. El presidente guyanés, Irfaan Ali, aseguró este lunes que su país recurrirá a los medios legales y pacíficos para resolver la controversia, tras el anuncio de Venezuela de convocar un referendo consultivo para respaldar su posición.

“Quiero asegurar a todos los guyaneses que vamos a defender lo que es nuestro, Esequibo, de manera firme y en el marco del derecho internacional. Estamos juntos en esto, como nación”, escribió Ali en su cuenta oficial de Facebook.

Guyana considera que el único foro apropiado para dirimir el diferendo es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ya ha establecido, en dos ocasiones, que tiene competencia para resolver el caso. “La resolución de la Corte garantiza a ambas partes un acuerdo final, vinculante y permanente que sea equitativo, justo y compatible con el derecho internacional”, señaló el Gobierno guyanés en un comunicado.

Guyana se basa en un laudo arbitral nulo e írrito de 1899, que le otorgó de forma ilegítima el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión que Venezuela impugnó de inmediato y por el cual se llegó al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el que verdaderamente rige esta disputa.

Nota de protesta

El fin de semana, Guyana entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, por los planes de la Asamblea Nacional (AN) venezolana de celebrar el referendo sobre Esequibo. Pérez Silva fue citado al Ministerio de Exteriores, donde se reunió con el ministro interino del ramo, Anil Nandlall.

Guyana expresó su “profunda preocupación” por la decisión del Parlamento venezolano, que aprobó el pasado jueves por unanimidad llamar a una consulta popular para “reforzar” los “derechos” del país sobre Esequibo.

Esta región, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes durante casi 200 años y que se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para resolver el conflicto, algo que Venezuela rechaza.

El llamado al referendo se produjo dos días después de que el Gobierno venezolano rechazara la “ilegal ronda de licitación” de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana, al considerar que “la misma pretende disponer de áreas marítimas” dentro de la zona en litigio.

El presidente Ali respondió que su país tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, insistiendo en que el Esequibo venezolano pertenece a Guyana.

Apoyo regional

El Gobierno guyanés agradeció también el “apoyo total e inequívoco” a la soberanía e integridad territorial de Guyana que ha recibido de países y organizaciones como la Comunidad del Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guyana espera que la CIJ emita pronto una sentencia definitiva sobre el caso, mientras que Venezuela insiste en buscar una solución negociada y pacífica con base en el Acuerdo de Ginebra.

Previous Article

Fiscalía española acusa a Shakira de defraudar 6 millones en nueva causa por delito fiscal

Next Article

Expertos explican las últimas tendencias en telecomunicaciones con Movilnet

Related Posts