Enrique Márquez: “Borrell puso en jaque la misión europea en Venezuela”

Foto: Cortesía

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó este lunes que el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, puso en jaque el despliegue de la Misión de Observación Electoral del bloque en los comicios convocados en Venezuela para el próximo 21 de noviembre.

Durante una entrevista con el periodista Sergio Novelli para VPI, Márquez consideró que las recientes afirmaciones de Borrell sobre el papel de la delegación europea fueron un error, “porque este tema diplomático es muy delicado, sumamente débil. Sus declaraciones por supuesto que las rechazo, porque son inconvenientes y ponen en jaque la misión europea”, agregó. 

El funcionario reiteró que el Poder Electoral solicitó una aclaratoria a la Unión Europea con el objetivo de solucionar el impasse. 

“Yo todavía tengo la esperanza de que este tema pueda ser resuelto, este impasse, y que la Unión Europea pueda venir. No por darle legitimidad a nadie, sino porque los ojos de la UE en Venezuela son más útiles para ser un elemento disuasivo a aquellos que tengan la intención de violar la ley, pero también como elementos de denuncia y evidencia en el caso de que algo inapropiado ocurra”, aseveró. 

El pasado 10 de octubre, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, confirmó que tras las palabras de Borrell se instó a la Delegación del organismo de la UE en Venezuela a que pidiera disculpas.

Así, ante la ausencia de dichas palabras, el presidente del Poder Electoral avanzó que a esta solicitud se sumará también la petición de que el propio Borrell realice una disculpa pública.

“Pido no solo una explicación, sino que públicamente la Unión Europea exprese sus disculpas al pueblo de Venezuela”, aseveró Calzadilla, quien aclaró que esta solicitud de explicaciones se premeditó con “cabeza fría” y de manera “respetuosa pero enfática”.

Para el CNE, Borrell “abiertamente expresa el carácter parcializado e intervencionista” de la misión de observación al afirmar que será la misión “la que califique la legitimidad de nuestro proceso electoral”.

Además, Calzadilla remarcó que “ningún país de la UE” permitiría la presencia de una misión de observación que acudiera a “apoyar a uno de los sectores políticos” que se presenta a los comicios.

Previous Article

Colombia trabaja "unida" a Brasil por la "vuelta de la democracia" a Venezuela

Next Article

'El Pollo' entrega documentos sobre supuestos pagos a fundadores de Podemos

Related Posts