La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela elabora una ley contra la discriminación en el país. La diputada Roraima Gutiérrez presentó el proyecto, que entró en un proceso de revisión y consultas, y destacó su importancia para la “protección de las personas víctimas de cualquier forma de discriminación”.
La normativa, que consta de ocho artículos en su fase inicial, busca garantizar el “libre desenvolvimiento humano en todos los ámbitos sociales”, sin discriminación por motivos de “origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, opinión política, nacionalidad u origen“.
La ley también pretende garantizar la no discriminación por edad, posición económica, “condición de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, jurídica o social”. La diputada Gutiérrez destacó que esta ley es necesaria para “desracializar la justicia” en el país y para evitar “actos fascistas y racistas”.
Además, adelantó que la futura ley reconocerá y detendrá el ataque particular a las “expresiones ancestrales, indígenas y de origen africano”.
La diputada también señaló que el marco legal contemplará el enfoque interseccional para proteger casos de múltiples tipos de discriminación. Mencionó a una mujer indígena y pobre como ejemplo, lo que podría derivar en un triple atropello por razones de género, etnia y clase.