Academia Nacional de Historia pide a Venezuela una estrategia integral para el Esequibo

Mapa: Academia Nacional de Historia de Venezuela.

La Academia Nacional de la Historia de Venezuela solicitó al Estado venezolano que desarrolle una estrategia integral para defender los derechos del territorio en disputa del Esequibo con Guyana, a raíz de la declaración de admisibilidad de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre este caso.

En un comunicado, la academia instó a Venezuela a preparar una “defensa bien sustentada” con consulta a las instituciones competentes y con la conformación de un equipo multidisciplinario de expertos y especialistas.

“La CIJ, a través de su última decisión, desestima por completo la naturaleza del Acuerdo de Ginebra de 1966 —el único que reconoce Venezuela—, pese al hecho paradójico de que es en virtud de la existencia del propio Acuerdo de Ginebra que la República Cooperativa de Guyana ha podido hacer descansar su demanda ante la CIJ“, expresó en la misiva.

La academia de historiadores sostuvo que el laudo arbitral de 1899, en el que se basa el reclamo de Guyana, carece de motivación y fundamentación jurídica y que esa instancia “obró única y exclusivamente en respuesta a arreglos de carácter político”.

La CIJ declaró el pasado 6 de abril que tiene jurisdicción en el diferendo territorial por el Esequibo que se remonta a 1899 entre Guyana y Venezuela, lo que significa que el caso seguirá adelante en el ente.

Previous Article

Los reyes de España asistirán a la coronación de Carlos III

Next Article

Ministro de Petróleo de Irán se mantendrá en Venezuela hasta el viernes

Related Posts