CIJ dictamina que tiene jurisdicción en el diferendo territorial por el Esequibo

Sede de la CIJ. / Foto: R Boed. – Flickr. – Archivo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este jueves que tiene jurisdicción en el diferendo territorial por el Esequibo que se remonta a 1899 entre Guyana y Venezuela, lo que significa que el caso seguirá adelante en esta instancia. A pesar de esto, la solución probablemente tardará años en resolverse.

Esta sentencia representa un segundo revés para Venezuela, ya que hace dos años los jueces rechazaron una apelación de Caracas contra la jurisdicción de la CIJ. En el recurso rechazado hoy, Venezuela argumentaba que la corte no podía entender en el caso sin la participación del Reino Unido, que era el amo colonial de Guyana en la época de la decisión original sobre la frontera, recoge AP.

La disputa territorial se remonta al arbitraje de un tribunal internacional en 1899 —considerado “nulo” e “írrito” por Venezuela— que trazó la frontera entre los dos países sudamericanos en favor de Guyana, entonces colonia británica. El tramo de selva al oeste del río Esequibo que está en disputa es rico en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

En el año 1966, en el contexto de la inminente independencia de Guyana, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Ginebra entre el Reino Unido y Venezuela con el propósito de establecer las bases para la solución de la controversia. No obstante, a pesar de que se extendieron por décadas las negociaciones, no se alcanzaron resultados.

Guyana acudió a la CIJ en 2018 luego de años de mediaciones que no lograron resolver la disputa. El vecino oriental de Venezuela pide que la corte ratifique el fallo de 1899 como válido y vinculante para los dos países.

Las sentencias de la CIJ son en teoría inapelables y vinculantes, por lo que el fallo que finalmente se dicte en este caso sería definitivo.

Previous Article

Venezuela y Guinea-Bissau firman 15 acuerdos en áreas estratégicas

Next Article

Maduro: "Seguiremos la lucha incansable" por el Esequibo

Related Posts