Un venezolano en la Luna, el ambicioso proyecto de cooperación espacial entre China y Venezuela

Luna
Foto: Pixabay.

La relación entre China y Venezuela entró en una nueva etapa con la firma de 31 nuevos acuerdos en diversos ámbitos, entre los que destaca el de la cooperación espacial. El presidente Nicolás Maduro anunció que uno de los objetivos de esta alianza es enviar al primer astronauta venezolano a la Luna en una nave china.

Maduro se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la décimo séptima Comisión Mixta de Alto Nivel (Cman) Venezuela-China, que se instaló este miércoles en Pekín después de años sin encuentros oficiales entre los mandatarios. La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que los acuerdos se desarrollarán a través de siete subcomisiones, cuya propuesta se inició en agosto pasado.

Los sectores involucrados en la asociación estratégica son el agroindustrial, energético, económico, minero, turístico y científico-tecnológico. Este último incluye el campo de la aeronáutica espacial, que según Maduro tendrá como símbolo “la llegada del primer hombre o la primera mujer venezolana a la Luna en una nave espacial de China”.

“Como ayer lo conversamos con las autoridades aeroespaciales de China, muy pronto vendrá juventud venezolana a prepararse como astronautas, aquí en las escuelas chinas”, dijo el mandatario venezolano durante sus declaraciones.

Antecedentes y perspectivas

No es la primera vez que China y Venezuela colaboran en materia espacial. En julio pasado, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales de Venezuela y la Administración Espacial Nacional de China firmaron una declaración conjunta para la cooperación en investigación espacial y la participación de Venezuela en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar.

Además, Venezuela cuenta con una base aeroespacial en El Sombrero, en los llanos venezolanos, dedicada al control de satélites.

La vicepresidenta Rodríguez calificó de “histórica” la instalación de la Comisión Mixta y agradeció el respaldo del país asiático a Venezuela durante la pandemia. También destacó que los acuerdos buscan “fortalecer el desarrollo productivo” y “garantizar el bienestar social” del pueblo venezolano.

Venezuela recibió miles de millones de dólares en préstamos chinos entre 2007 y 2017, pero el financiamiento se detuvo ante el deterioro de la economía venezolana. En el último año, el Gobierno de Maduro se acercó al de Estados Unidos, que ha flexibilizado las sanciones petroleras sobre el país caribeño para impulsar las negociaciones políticas. Sin embargo, los acuerdos han mostrado inestabilidad.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Ramos Allup: "En medio de todas las acechanzas", la oposición venezolana hará sus primarias

Next Article

Marco Rubio pide al Gobierno de USA advertir a China sobre apoyar a Venezuela

Related Posts