Marco Rubio pide al Gobierno de USA advertir a China sobre apoyar a Venezuela

Foto: Archivo.

El senador republicano Marco Rubio exigió al Gobierno de Estados Unidos que advierta a China sobre las consecuencias de apoyar económicamente al Gobierno venezolano, que busca oxígeno financiero en medio de una profunda crisis.

Rubio, uno de los principales críticos del presidente Nicolás Maduro en el Congreso estadounidense, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para expresarles su preocupación por la reciente visita del mandatario venezolano a Beijing, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

“Le pido a la Administración Biden que garantice que no se levantarán las sanciones contra los criminales del Narco-régimen venezolano”, escribió Rubio. “También insto a la administración a comunicar públicamente que cualquier decisión por parte de una entidad china para proporcionar nuevos fondos al régimen venezolano se topará con las sanciones de Estados Unidos”.

Maduro busca dinero en China

Maduro llegó a China el viernes pasado con el objetivo de obtener recursos para reactivar la industria petrolera venezolana, que ha sufrido un desplome por la falta de inversión, el deterioro de la infraestructura y las sanciones impuestas por Washington. Según anunció el propio Maduro, firmó varios acuerdos con China para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

China ha sido uno de los principales aliados y acreedores de Venezuela, que le debe más de 10.000 millones de dólares (USD). Sin embargo, el comercio bilateral se ha reducido por el temor de las empresas chinas a ser sancionadas por Estados Unidos si hacen negocios con el Gobierno de Maduro. Por eso, Venezuela ha tenido que recurrir a intermediarios para enviar petróleo a China y pagar parte de su deuda.

Rubio denuncia al Gobierno venezolano

En su carta, Rubio señaló que la visita de Maduro a China tiene como trasfondo la intención de mejorar sus posibilidades electorales ante unos comicios presidenciales previstos para el próximo año. Sin embargo, el senador recordó que Maduro no respeta la democracia ni los derechos humanos de los venezolanos.

Maduro “ha inhabilitado a los partidos y actores políticos de la oposición y negado la voluntad de la población expresada a través del voto”, dijo Rubio.

También subrayó que las políticas y la mala gestión económica del Gobierno han provocado la mayor crisis de refugiados del mundo, al impulsar a más de siete millones de venezolanos a huir del país.

“Para empeorar las cosas, el narcorégimen continúa financiando organizaciones terroristas en la vecina Colombia, además de fomentar la inestabilidad y patrocinar a una importante red internacional de narcotráfico que contribuye al creciente epidemia de opioides en nuestro país”, aseveró el senador.

Con información de El Nuevo Herald.

Previous Article
Luna

Un venezolano en la Luna, el ambicioso proyecto de cooperación espacial entre China y Venezuela

Next Article
Leonardo Padrón. Foto cortesía.

Leonardo Padrón prepara nuevo proyecto con Netflix

Related Posts