La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham) realizó una encuesta a 67 empresas, tanto afiliadas como no afiliadas, para conocer su situación económica y sus expectativas para el próximo año. Los resultados, difundidos este jueves, revelan que la mayoría de las empresas han sufrido una caída en sus ventas, una inflación elevada y un acceso limitado al financiamiento.
Ventas y precios
El 73,51% de las empresas consultadas reportó una disminución en el volumen de sus ventas en comparación con el período enero-septiembre de 2022. Solo el 26,49% dijo haber mantenido o aumentado sus ventas, reporta Bloomberg Línea.
La variación de precios fue el factor que más impactó negativamente a las empresas, con un 88% de respuestas. Le siguieron el acceso al financiamiento, con un 55%; y las fiscalizaciones, con un 46%.
Financiamiento y gasto público
El 75,51% de las empresas indicó que no había recibido un mayor financiamiento que el otorgado el año pasado. De las que sí lo recibieron, el 66,67% afirmó que provenía de bancos nacionales.
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales de 2024, el 89,90% de los entrevistados consideró que el Gobierno nacional aumentaría el gasto público. Solo el 10,20% opinó lo contrario.
Cabe recordar que el Gobierno venezolano ha reducido este año el gasto público mediante una política de ajuste de bonificaciones sin incidencia salarial. El salario mínimo se ha mantenido en 130 bolívares desde marzo del año pasado, lo que equivale a USD 4 según el tipo de cambio oficial actual.
Expectativas y presupuestos
El 63,27% de las empresas calificó sus expectativas para el 2024 como regular hacia buenas; el 22,45% como buenas; el 8,16% como regular hacia malas; el 4,08% como muy buenas; y el 2,04% como muy malas.
Para elaborar sus presupuestos para el próximo año, las empresas estimaron una inflación de 155%, un PIB de 5%, una variación en volumen de ventas de 16% y una variación de nóminas de 31%.
Según análisis de firmas consultoras como Focus Economics, la economía venezolana podría crecer este año un 3%, impulsada por el último cuatrimestre. Sin embargo, este crecimiento sería insuficiente para recuperar la actividad comercial, que en 2022 tuvo un repunte de 15% tras años de contracción.
En el primer semestre de 2023, la economía venezolana se contrajo un 7%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). La inflación anualizada para agosto fue de 422%, según la misma fuente.