Cómo hacer un presupuesto efectivo para 2024 en Venezuela, según Luis Oliveros

Foto: Archivo.

¿Cómo hacer un presupuesto para el año 2024 en Venezuela? Esta es una pregunta que muchos se hacen ante la incertidumbre económica y política que vive el país caribeño. Para responderla, el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet) de Caracas, Luis Oliveros, participó en el seminario ¿Cómo Presupuestar 2024?, organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

En su ponencia, Oliveros señaló que lo primero que hay que hacer es analizar el entorno, es decir, los factores externos que influyen en la actividad económica, como la inflación, el tipo de cambio, el precio del petróleo, las sanciones internacionales y las políticas públicas, recoge Banca y Negocios.

“La actividad económica es clave para entender qué ha pasado durante estos meses del año”, dijo Oliveros, quien agregó que se espera “un escenario optimista de una tasa de cambio de 49,48 bolívares por dólar” para el próximo año. También advirtió que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) “llegó para quedarse” y que representa una carga tributaria importante para las empresas.

Los pilares del presupuesto

Oliveros explicó que, una vez entendido el entorno, se deben tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales para elaborar un presupuesto efectivo: el monitoreo de los indicadores económicos, la gestión de flujo de caja, las estrategias de cobertura financiera y la planificación estratégica.

“Para presupuestar de manera efectiva también debes considerar tener un equipo financiero sólido, evaluar constantemente los precios, ser flexible y adaptarte a los cambios”, apuntó.

El economista destacó que el monitoreo de los indicadores económicos permite anticiparse a los posibles escenarios y tomar decisiones acertadas. Asimismo, dijo que la gestión de flujo de caja es vital para mantener la liquidez y la solvencia de las empresas.

Por otra parte, Oliveros recomendó crear estrategias de cobertura financiera para protegerse de los riesgos cambiarios y financieros. Estas pueden ser desde instrumentos financieros como futuros o swaps hasta mecanismos más simples como fijar precios en dólares o diversificar las fuentes de ingresos.

Finalmente, Oliveros enfatizó en la importancia de la planificación estratégica para definir los objetivos, las metas y las acciones que se van a ejecutar para lograrlos. En este sentido, dijo que se debe crear ventajas competitivas tanto internas como externas, adaptando el modelo de negocios a las necesidades del cliente y al entorno competitivo.

Debemos ser productivos, sin eso no podemos competir; sobre todo en entornos tan complejos como lo es Venezuela”, concluyó Oliveros.

Previous Article

Alcalde de San Diego señala posibles "intereses distintos al fondo original" en la primaria opositora

Next Article

Empresas venezolanas prevén aumento del gasto público ante elecciones de 2024

Related Posts