Colombia y Venezuela avanzaron en la “normalización” de sus relaciones bilaterales y le dieron “un nuevo impulso” a su integración económica a través de un acuerdo para dar protección y seguridad jurídica a sus inversiones, además de revisar la política arancelaria que existe para los bienes de ambos países.
Así lo anunciaron distintas autoridades de ambos países tras una reunión a la que asistieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña y; por parte de Venezuela, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; así como el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro.
“Venezuela y Colombia avanzan en el fortalecimiento y normalización de sus relaciones comerciales. Culminamos las negociaciones del acuerdo de protección de inversiones y avanzamos en la revisión del instrumento de regulación del comercio bilateral en beneficio de nuestros pueblos”, expresó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter, donde también compartió el comunicado remitido por ambos países.
Mediante este encuentro, Colombia y Venezuela se comprometieron a proteger “recíprocamente” las inversiones en todos los sectores productivos de ambas economías, siendo este un acuerdo “sin precedentes” en su relación bilateral.
Además, se avanzó en la revisión del acuerdo que regula el comercio bilateral de bienes, en el que se aborda el acceso a ciertos mercados, revisando las preferencias arancelarias con el objetivo de “equilibrar” las condiciones de intercambio y “fortalecer” la complementariedad económica entre ambos Estados.
Asimismo, para afianzar este marco jurídico, también se llevó a cabo un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios para fortalecer los controles en la frontera en esta materia.
“Fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto”
En el comunicado emitido por ambos países, los altos funcionarios señalaron que este acuerdo, tras varios meses de trabajo, permite generar certidumbre y “sentar bases firmes” para el desarrollo de las inversiones. “Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron.
El objetivo desde que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió el cargo el pasado mes de agosto ha sido apostar por un comercio “más equilibrado” y un desarrollo y crecimiento “que beneficie a los dos países”.
Desde el 26 de septiembre del año pasado se habilitó el paso para el transporte por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela), con el fin de avanzar en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, sociales y comerciales bilaterales.
A esto se sumó la apertura el pasado 1 de enero del puente Atanasio Girardot, conocido anteriormente como Tienditas, para el paso de vehículos de carga y particulares.