BCV deja de ofrecer Títulos de Cobertura Cambiaria a la banca 

Foto: Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha excluido a las entidades bancarias en las últimas ocho convocatorias para adquirir Títulos de Cobertura Cambiaria (TCC), según el registro que lleva la autoridad monetaria en su página web.

La consultora especializada Síntesis Financiera señaló que esta situación obedece a que en la actual coyuntura alcista en el mercado cambiario, la estrategia de absorción de liquidez se hace más costosa.

La empresa también indicó que el BCV ha seguido ofreciendo estos instrumentos a personas naturales y jurídicas.

Hasta el momento, no existe una explicación oficial sobre la ausencia del sistema financiero de las últimas ocho convocatorias.

¿Qué son los TCC?

Los Títulos de Cobertura Cambiaria fueron lanzados, el pasado mes de marzo, como opción complementaria de política monetaria, en función de restar demanda al mercado cambiario con papeles de alto rendimiento con el objetivo de conseguir “una mayor incidencia, tanto en la trayectoria de los agregados monetarios, como en el comportamiento del mercado cambiario”.

“Ofrecen un rendimiento más alto a sus inversionistas con respecto a mantener coberturas en divisas, por lo que se constituyen en un instrumento más atractivo en comparación a estas últimas. De allí, que estos nuevos títulos financieros afianzan las sinergias entre ambas políticas (la monetaria y cambiaria)”, reseñó el portal especializado en economía Banca y Negocios

Dichos títulos han significado una fuente de liquidez en bolívares para los bancos en momentos de restricción, pero debido a la reciente escalada del tipo de cambio, el costo para el BCV se ha elevado significativamente, lo que genera un efecto contraproducente para la estrategia de absorción de M2.

La estrategia monetaria oficial ha incluido a la banca como componente esencial, a través de la imposición de un elevado encaje cambiario a lo que se ha añadido la emisión de estos papeles de cobertura. 

Previous Article

Los servicios del Gobierno de USA a los que tienen acceso los venezolanos bajo el 'parole'

Next Article

Inician en el Hotel Humboldt de Caracas los diálogos de paz entre el ELN y Colombia

Related Posts