Economía de Venezuela podría recuperarse levemente a finales de 2023, dicen analistas

Foto: Karolina Grabowska. – Pexels.

La economía venezolana, que sufrió una contracción de hasta 80% entre 2013 y 2020, podría tener una leve recuperación en el último trimestre de este año, según las proyecciones de distintos analistas. Sin embargo, también advierten que se mantendrán los desafíos inflacionarios y cambiarios que afectan el poder adquisitivo de la población.

Según el informe de Focus Economics, una consultora de análisis y previsiones económicas de 127 países, Venezuela crecería 3% este año, lo que representa una caída significativa respecto al 15% que reportó el gobierno en 2022. No obstante, este resultado es positivo si se compara con el desplome que vivió la nación caribeña en los años anteriores. Para 2024, la estimación es que el Producto Interno Bruto venezolano (PIB) se expanda 3,7%.

Asdrúbal Oliveros, director-socio de la firma Ecoanalítica, compartió estos datos en sus cuentas en redes sociales y explicó que se podría observar una mejora en el consumo privado, especialmente en alimentos, cuidado personal y salud. Sin embargo, también alertó sobre una posible aceleración de la devaluación y la inflación, por lo que recomendó a los empresarios optimizar su estrategia comercial y financiera.

Inflación y tipo de cambio

Focus Economics también proyecta que la inflación en Venezuela cierre en 244% este año, mientras que el tipo de cambio paralelo se sitúe en USD 59 por bolívar. Estas cifras coinciden con las de la consultora financiera Albus Data, que espera una desaceleración de la inflación hasta 250-240% y un tipo de cambio entre USD 50 y USD 60 por bolívar.

Henkel García, director cofundador de Albus Data, señaló que no prevé mayores cambios en el comportamiento de la economía para el último trimestre del año en comparación con el mismo período el año pasado.

Jesús Palacios, economista senior de Ecoanalítica, indicó que el aumento del gasto público por parte del Gobierno venezolano podría generar presiones sobre el tipo de cambio, que podría triplicar o cuadruplicar su valor actual. Asimismo, afirmó que el poder adquisitivo no variaría mucho, ya que las empresas están ajustando márgenes y los precios en dólares no están subiendo tanto debido a que la gente tiene un poder de compra muy limitado.

“Estamos en un país donde casi el 60% de personas empleables reciben menos de USD 100 al mes y casi 85% menos de USD 300, y corregir eso requiere tiempo y cambios estructurales en la economía”, dijo Palacios en contacto con Bloomberg Línea.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha atribuido el retroceso económico a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, pese a la flexibilización en varias de ellas que incluye la comercialización de crudo venezolano por parte de Chevron Corp.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Cinco venezolanos están nominados a los Latin Grammy

Next Article

¿Qué se necesita para que el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela tenga éxito?

Related Posts