¿Qué se necesita para que el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela tenga éxito?

Diálogos venezolanos en México. / Foto: Archivo.

El lunes, Francisco Palmieri, el principal diplomático de Estados Unidos para Venezuela y encargado de negocios en Colombia, expresó su esperanza de que las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana puedan avanzar si hay señales de “buena fe”.

“Acuerdan acciones específicas y concretas y luego cumplen esos compromisos”, afirmó Palmieri en el evento ¿Qué sigue para la respuesta internacional a Venezuela?, organizado por el centro de análisis estadounidense Atlantic Council.

Según Palmieri, hay informes de que el Gobierno de Maduro y los representantes de la Plataforma Unitaria de la oposición han tenido conversaciones “productivas” que podrían conducir a la reanudación de las negociaciones en México.

“Si estas conversaciones resultan en un retorno formal al proceso en México, facilitado por Noruega, será un paso positivo”, dijo.

La semana pasada, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, aseguró que los delegados de la coalición opositora en el proceso en México mantienen “conversaciones de todo tipo” con el oficialismo para buscar un acuerdo que garantice unas elecciones libres y justas.

¿Qué papel juega la comunidad internacional?

Palmieri advirtió sobre cualquier intento de promover “negociaciones paralelas” que busquen dividir a la oposición venezolana e insistió en la importancia de las primarias presidenciales previstas para el 22 de octubre.

En ese sentido, resaltó que las inhabilitaciones políticas deben ser levantadas y aclaró que en unas elecciones libres y justas los que están en el poder no pueden escoger a sus adversarios.

Asimismo, destacó que la comunidad internacional tiene un rol importante para abordar los problemas estructurales de Venezuela que incluyen las “deudas y activos”, el “apoyo humanitario” a los sectores vulnerables y los asuntos de grupos criminales transnacionales que operan en el país.

También saludó que la declaración final de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela del mes de abril en Colombia haya subrayado la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes, con plenas garantías y que haya mencionado la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (Moeue) de 2021.

El diplomático recordó que funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden han declarado que si Maduro toma acciones concretas para restaurar la democracia en Venezuela, incluyendo garantías para elecciones libres y justas en 2024, Estados Unidos está preparado para relajar sanciones.

Durante el evento, Tamara Taraciuk, directora del Programa Peter Bell Rule sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, planteó varias interrogantes centradas en cómo crear incentivos para lograr abrir la puerta a una transición a la democracia que “actualmente está cerrada”.

“La pregunta que hay que responder es cómo proveer un puente de oro a personas en el poder para que permitan que esta transición se concrete (…). La cuestión aquí no es solo quién debe rendir cuentas y por cuales crímenes, sino cuánta impunidad se puede ofrecer y por cuáles crímenes para crear incentivos”, planteó.

La urgencia de una solución pacífica y democrática

Geoff Ramsey, miembro senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, reiteró que Venezuela sufre una de las peores emergencias humanitarias en el hemisferio, lo que, aseguró, hace “más urgente que nunca” que la comunidad internacional facilite una solución pacífica y democrática a la crisis, liderada por los propios venezolanos.

Sin embargo, insistió en que “el camino a seguir no va a ser fácil”.

“Los acontecimientos recientes han demostrado que una solución negociada será difícil. Hay muchas preguntas sin respuesta, esperamos que haya más claridad en las próximas semanas y eso incluye qué pasará con las negociaciones”, dijo.

El Gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en noviembre del año pasado en México un acuerdo para crear un Fondo de 3.000 millones de dólares (USD) para la Atención Social, con recursos congelados en el exterior que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender las necesidades más urgentes en Venezuela, pero aún no se ha materializado.

Maduro ha insistido en que no tiene “motivación” para volver a la mesa de diálogo, como reclaman varios países, y ha acusado a la oposición de no cumplir con el acuerdo firmado en México.

La oposición niega un incumplimiento del acuerdo, ha insistido en que no se establecieron plazos para la liberación de recursos y ha destacado que es necesario que se realice un trabajo conjunto para buscar soluciones a problemas “jurídicos previsibles”.

El chavismo condiciona el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos, el levantamiento de sanciones, la libertad del empresario colombiano Álex Saab y el cese de “políticas de ataques” a través de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía recientemente obtuvo autorización para reiniciar la investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Con información de VOA.

Previous Article

Economía de Venezuela podría recuperarse levemente a finales de 2023, dicen analistas

Next Article

Acusan a Russell Brand de abusos sexuales y YouTube le quita los ingresos

Related Posts