Oposición y Gobierno de Venezuela solicitan “que España esté presente y acompañe el diálogo”

José Manuel Albares- / Foto: Cancillería de España. – Archivo.

El canciller de España, José Manuel Albares, anunció este lunes que Gobierno y oposición venezolana pidieron al país ibérico que “acompañe” el diálogo que mantienen en México para un salida democrática a la crisis.

Durante la reunión de cancilleres de los Veintisiete de la Unión Europea (UE) que discutirá la nueva situación política en Venezuela, el ministro de Exteriores español explicará a sus colegas europeos sus contactos con los negociadores jefes y planteará cómo el bloque puede apoyar el proceso de conversaciones.

“Me trasladan el deseo genuino de que el diálogo avance, de los pasos que quieren para ello y han solicitado que España esté presente y acompañe el diálogo“, señaló Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas (Bélgica) sobre sus contactos con las partes.

El canciller de la UE, Josep Borrell, introdujo en la agenda de este lunes un debate sobre la nueva situación que se abre en Venezuela, donde la UE aspira a recalibrar su posición teniendo en cuenta los cambios a nivel regional y nacional, tras el cese de Juan Guaidó como presidente encargado y la mayor presencia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la esfera internacional.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron el pasado noviembre, en el marco de las conversaciones de México, un acuerdo de protección social instrumental para la paz destinado a la recuperación de 3.000 millones de dólares (USD) del Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras.

Previous Article
Logo de la tarjeta electoral MUD.

Plataforma Unitaria llama a la "unidad superior" de los venezolanos para "restablecer" las libertades democráticas

Next Article

Venezolanos en Argentina rechazan una posible visita de Maduro para participar en la Celac 

Related Posts