Asdrúbal Oliveros: los venezolanos no compran dólares para ahorrar sino para salir de los bolívares

Foto: Archivo.

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que la desconfianza en el bolívar es la causa principal de que los venezolanos y las empresas busquen refugiarse en el dólar ante la inflación en Venezuela.

Oliveros señaló que ninguna medida cambiaria podrá frenar el alza del dólar mientras persista la desconfianza en la moneda nacional.

“La gente recibe bolívares y los usa para pagar deudas, comprar algo y si le queda algo, comprar dólares; pero no para ahorrarlos, sino para quitarse los bolívares de encima”, explicó.

En una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, Oliveros sostuvo que el problema de fondo es la falta de credibilidad en el bolívar y que mientras no se resuelva, la situación no cambiará.

Aumento del dólar e inflación

Oliveros pronosticó que el precio del dólar seguirá subiendo en el último trimestre del año debido al mayor gasto público.

“Como hay una relación directa entre la devaluación y la hiperinflación, todo lo que suba el tipo de cambio, lo vas a sentir inmediatamente en inflación”, advirtió.

El economista también alertó que las ventas han estado muy afectadas durante 2023.

Agregó que este año las empresas venezolanas han sacrificado sus márgenes de ganancia, optando por bajar sus precios o mantenerlos en divisas.

“Esa pequeña recuperación de ventas es gracias al esfuerzo del sector privado que ha dejado de ajustar los precios para ver si estimula las ventas. Hay que entender que Venezuela es estructuralmente pobre”, concluyó.

Previous Article

Indian Oil retomará sus operaciones en Venezuela

Next Article
LVL

LVL: “Más vale líder habilitado activo y unitario en una elección sesgada que líder inhabilitado generando esperanzas falsas”

Related Posts