OVF: la inflación mensual se dispara en Venezuela al 13,6% en agosto, pero baja al 422% anual

Foto: Archivo.

La crisis económica que vive Venezuela se refleja en el comportamiento de los precios, que siguen en niveles de hiperinflación. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente de información económica, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) subió un 13,6% en agosto, casi el doble que el mes anterior, cuando se situó en el 7,2%. Sin embargo, la inflación interanual bajó de 439% a 422%, la cifra más baja en lo que va de año.

Comunicaciones y alimentos, los más afectados

Los rubros que más aumentaron sus precios en agosto fueron los servicios de comunicaciones, con un alza mensual del 26,7%, especialmente el internet y la telefonía móvil. También se encarecieron los alimentos (8%), el transporte (9,9%), la educación (9,4%) y el alquiler de vivienda (10%).

Estos incrementos se produjeron en un contexto de depreciación del bolívar frente al dólar. La tasa de cambio del mercado paralelo subió un 8,3%, mientras que la del dólar oficial lo hizo en un 10,5%. Esto provocó que los precios se ajustaran al alza, sin que exista un ancla o referente para su formación.

Venezuela destaca en inflación

La inflación en Venezuela contrasta con la del resto de países de América Latina y el Caribe, donde solo Argentina tiene una inflación de tres dígitos.

Previous Article

Gustavo Duque llama a tener un "plan B" en caso de que algún inhabilitado gane la primaria

Next Article

La cesta de supermercados venezolanos subió 1% en dólares en agosto

Related Posts