Gobierno venezolano presenta informe ante la OIT señalando las sanciones internacionales

Francisco Torrealba. / Foto: Ministerio del Trabajo de Venezuela.

El ministro del Trabajo de Venezuela, Francisco Torrealba, presentó un informe ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que destacó el impacto negativo de las sanciones internacionales impuestas sobre el país sudamericano.

En particular, Torrealba señaló que estas sanciones, especialmente por parte de Estados Unidos, han afectado a la estabilidad laboral y a la garantía de los derechos de los trabajadores.

Según sostuvo el ministro, Venezuela es un “país asediado con 923 medidas coercitivas unilaterales“, por lo que el Observatorio Venezolano Antibloqueo está trabajando para conocer su impacto y la incidencia en el salario mínimo. Además, se han llevado a cabo reuniones para abordar temas como la libertad sindical y los métodos para la fijación del sueldo mínimo, recoge un comunicado del Ministerio del Trabajo.

En este sentido, Torrealba aseguró que el Gobierno venezolano tiene el interés de seguir avanzando en todos los temas laborales y continuar generando la “garantía” de los derechos humanos.

A principios de marzo, el Instituto de Altos Estudios Sindicales informó de que los conflictos laborales en Venezuela se redujeron un 62,4% en febrero, cuando se registraron 67, después de que en enero se computaran 178.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, una instancia del Inaesin, contabilizó 67 conflictos el mes pasado, “protagonizados en su mayoría (55,22 %) por trabajadores del sector educación, seguidos por personal de la salud, con un 20,90%. Los conflictos se materializaron a través de denuncias ante instituciones del Estado, de movilizaciones públicas y de concentraciones callejeras, y estuvieron motivados por “salarios de hambre”, acoso laboral y demandas por mejores condiciones de trabajo.

Por último, cabe destacar que el salario mínimo y las pensiones en Venezuela equivalen a unos 5 dólares (USD) mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas cuesta cerca de USD 500, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Previous Article

Gobierno de Venezuela paga nuevo bono 'Moral y Ética'

Next Article

Simulacro de tsunami 'Caribe Wave 2023' abarca todos los estados costeros de Venezuela

Related Posts