Chevron busca impulsar su producción en Venezuela para acelerar la recuperación de deuda

Chevron
Foto: ‘Scott 970060’. – Flickr.

Chevron está entrando en una nueva fase de operaciones petroleras en Venezuela que tiene como objetivo impulsar la producción y recuperar deuda por 3.000 millones (USD) de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para fines de 2025, reporta Reuters citando cuatro fuentes no identificadas cercanas al asunto.

La compañía petrolera estadounidense recibió una licencia renovable de seis meses en noviembre del año pasado para reactivar operaciones en gran parte inactivas en Venezuela y reanudar las exportaciones de crudo a Estados Unidos bajo una exención de sanciones al país sudamericano.

Para respaldar su solicitud de licencia, Chevron firmó el año pasado un canje de petróleo por deuda con la estatal Pdvsa de Venezuela. La estadounidense tiene como objetivo recuperar alrededor de USD 750 millones en deudas impagas y dividendos para fin de año, y los USD 3.000 millones pendientes para fines de 2025, dijo una de las personas. Hasta el momento, ha recuperado unos USD 220 millones, dijo la fuente.

Este plan muestra que tanto Chevron como Pdvsa están obteniendo lo que querían del acuerdo: el petróleo venezolano fluye hacia los Estados Unidos y el país caribeño obtiene regalías, beneficios para los trabajadores y la oportunidad de obtener ganancias futuras.

Chevron ha reactivado la producción de crudo en sus cuatro empresas conjuntas con Pdvsa este año, exportando un promedio de 102.500 barriles por día (bpd), asumiendo un papel en la adquisición de suministros y nombrando nuevos gerentes para los directorios de las empresas. Las exportaciones iniciales agotaron rápidamente los inventarios de petróleo de las empresas, que se habían acumulado durante años.

200.000 bpd en 2024

En la segunda fase, Chevron planea impulsar la producción de crudo hasta 160.000 bpd este año y alrededor de 200.000 bpd en 2024, dijo una de las personas a la agencia de noticias. Para optimizar las exportaciones, la petrolera ha propuesto ayudar a Venezuela a preparar un estudio sobre el dragado del canal de navegación del lago de Maracaibo, lo que le permitiría cargar tanqueros más grandes, dijeron tres de las personas.

Chevron también solicitó a Pdvsa que le asigne tanques de almacenamiento exclusivos para sus empresas conjuntas a fin de mejorar el manejo de diluyentes y crudo importados de la Faja del Orinoco, la región productora más grande de Venezuela.

Por otra parte, para motivar a los trabajadores de su empresa mixta, Chevron y Pdvsa acordaron pagar bonos de alimentación y cuidado personal al personal, y mejorar su cobertura de seguro de salud, agregaron.

No obstante, los planes de trabajo e inversión más robustos tendrán que esperar, según las mismas fuentes.

En la empresa conjunta Petropiar se necesitan reparaciones urgentes en su mejorador de crudo, que convierte el crudo pesado del Orinoco en grados exportables. Sin embargo, no se espera a corto plazo un mantenimiento importante en la instalación ni un nuevo plan de perforación retrasado desde hace mucho tiempo.

Previous Article

Una delegación de Chile viaja a Caracas para "negociar" repatriación de migrantes

Next Article

UE negociará el intercambio de datos personales con cinco países de Latinoamérica

Related Posts