Henkel García asegura que Venezuela “necesita la reconversión monetaria”

Foto: Cortesía

El director Econométrica, Henkel García, resaltó este miércoles que parte de la economía del país se maneja en bolívares, por lo que dijo que se “necesita la reconversión monetaria” decretada por el Gobierno de Maduro que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre

Durante una entrevista para el programa “Economía Globovisión”, precisó que para las empresas medianas o grandes realizar una factura en bolívares implica particionar la misma debido a la enorme cantidad de ceros en la transacción. 

“La reconversión monetaria soluciona este problema. Es una medida necesaria. Lo que uno quisiera es que la misma esté acompañada de otra serie de medidas, para no repetir de nuevo este ciclo como en 2008 y 2018”, agregó. 

“Medidas para desacelerar la inflación”

Por otra parte, resaltó que es importante que se implementen medidas para desacelerar la inflación en Venezuela, con el objetivo de que la reconversión dure más tiempo. 

“Parte del por qué se perdió tan rápido la última reconversión fue que coincidió con el pico de inflación histórico en Venezuela, a inicios de 2019, con una inflación interanual superior a 1.000.000%”, agregó.

En este sentido, dijo que al ritmo de la inflación interanual actual, la reconversión monetaria de octubre podría durar más que la de 2018, refirió Finanzas Digital

Asimismo, García aseguró que el bolívar digital perderá su valor a medida que pasen los meses. Según estimaciones de Econométrica, “cerca del 80% de la liquidez para pagar bienes y servicios estaría en dólares. Esto equivale entre US$4.000 y US$5.000 millones en la economía venezolana”.

“Mantener las dos monedas”

Reiteró que para retomar la confianza en el bolívar, “si es que eso es posible, nos llevará décadas para ello. Implicaría estabilidad macroeconómica, como por ejemplo lo hizo Perú en los 90, con políticas económicas acertadas”.

“Es vital incrementar la producción de bienes y servicios, localmente, en Venezuela, en conjunto de otras medidas económicas, si realmente se quiere recuperar el bolívar en unos años o décadas”. 

Finalmente, García señaló que lo “ideal es que se mantenga un sistema de convivencia entre las dos monedas, mientras se toman medidas de mayor envergadura en materia económica”.

Previous Article

Guaidó: La "solución al conflicto" es una elección presidencial

Next Article

Foro Penal: Hay 265 presos políticos en Venezuela

Related Posts