El BCV reporta una inflación acumulada de 121,3% en lo que va de 2023

BCV
BCV. / Foto: Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que la inflación acumulada hasta julio de este año alcanzó el 121,3%, luego de que el índice nacional de precios al consumidor registrara un aumento promedio de 6,2% en ese mes, el mismo porcentaje que en junio.

Según el BCV, los sectores que más se encarecieron en julio fueron los servicios de vivienda (excepto teléfono), con un alza de 10,5%; las comunicaciones, con un 8,1%; el esparcimiento y la cultura, con un 7,9%; el vestido y el calzado, con un 7,3%; y los restaurantes y hoteles, con un 7%.

Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de 5,5% durante el mes pasado.

De acuerdo con las cifras oficiales, la inflación mensual ha sido de 6,2% en junio, 5,1% en mayo, 3,8% en abril, 6,1% en marzo, 19,3% en febrero y 42,1% en enero, el nivel más alto desde hace dos años.

Estos datos contrastan con los del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad conformada por economistas y expertos independientes del BCV, que estimó una inflación de 7,2% para julio —1,3 puntos menos que la de junio— y una acumulada de 115% desde enero.

El dólar sigue presionando los precios

Los analistas advierten que la inflación podría acelerarse en agosto debido al incremento del tipo de cambio oficial del dólar estadounidense, que es usado como referencia para fijar los precios en el país.

Según el BCV, el dólar ha subido un 6,45% en los primeros 11 días del mes en el mercado oficial de divisas, al pasar de 29,61 bolívares a 31,52 bolívares por unidad.

Previous Article

El fenómeno 'Barbie' impulsa el cine en Venezuela como la película más vista

Next Article

Venezuela anuncia 38 obras para salvar el Lago de Maracaibo

Related Posts