Venezuela anuncia 38 obras para salvar el Lago de Maracaibo

Foto: Archivo.

El Gobierno de Venezuela dio a conocer este viernes su “plan especial” para recuperar el Lago de Maracaibo, el más grande del país y fuente de vida para miles de pescadores, que se encuentra gravemente contaminado por derrames de petróleo, desechos y una bacteria llamada verdín.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, el plan incluye 38 obras que se realizarán a “corto, mediano y largo plazo” y que beneficiarán a cuatro municipios del estado Zulia, donde se ubica el lago.

Reverol informó, a través de su cuenta en Instagram, que este viernes se instaló la “Fuerza de Tarea Especial Sur del Lago 2023”, que cuenta con 900 personas y 66 maquinarias desplegadas en la zona.

Acciones concretas

Entre las acciones que emprenderá el Gobierno, se encuentra la instalación de dos plantas de generación, un plan “integral” de iluminación, 22 obras hidráulicas para la construcción de diques, muros y canalizaciones de ríos, cinco obras viales, ocho dragados y la dotación de equipos a cuerpos de bomberos y Protección Civil.

Asimismo, se ejecutan los “primeros trabajos de saneamiento” que contempla el programa anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, y que incluye también la limpieza de las riberas del lago, jornadas de reforestación, “recuperación de la viabilidad”, además de reuniones con el Consejo Productivo de Pescadores y la instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos.

La semana pasada se celebró un encuentro como parte de este “plan especial” para el “rescate, conservación y desarrollo sostenible” del lago. Durante la reunión, se acordó la recuperación de 27 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el lago, además de la fiscalización de las empresas que operan en las cercanías, la creación de un “comité jurídico” para “nuevas leyes, reglamentos, decretos y ordenadas” que regulen “el uso de este espacio” y el desarrollo de una campaña educativa.

Un lago en peligro

El Lago de Maracaibo es el más grande de Venezuela y uno de los más antiguos del mundo. Tiene una superficie aproximada de 13.000 kilómetros cuadrados y alberga una gran biodiversidad. Sin embargo, desde hace décadas sufre los efectos negativos de la actividad petrolera, la deforestación, la urbanización y el cambio climático.

Según un estudio realizado por La Universidad del Zulia (LUZ) en 2019, el lago presenta altos niveles de contaminación por hidrocarburos, metales pesados y nutrientes. Además, desde hace años se observa una proliferación masiva de una bacteria llamada verdín, que forma una capa verde sobre el agua e impide la entrada de luz y oxígeno al ecosistema.

Estos factores han afectado gravemente la salud del lago y la calidad de vida de las comunidades que dependen de él.

Previous Article
BCV

El BCV reporta una inflación acumulada de 121,3% en lo que va de 2023

Next Article

Maduro insta a coordinar con Colombia para garantizar la paz fronteriza

Related Posts