Jonnathan Marín trabajó para “una eventual precandidatura presidencial” de Rafael Ramírez

Jhonnathan Marín. / Foto: Archivo.

Según las confesiones del exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la gestión del entonces presidente de la empresa estatal, Rafael Ramírez, el exalcalde de Guanta (estado Anzoátegui) Jonnathan Marín trabajó para “una eventual precandidatura presidencial” del también exministro de Petróleo, cuya extradición ha solicitado el Ministerio Público en un nuevo proceso.

Guanta, quien está solicitado por la Justicia venezolana desde 2017 por su implicación en una trama de corrupción de Pdvsa y se declaró culpable el pasado junio en Miami (Florida, Estados Unidos) aceptar 3,8 millones de dólares (USD) en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras, contactó a Aular en 2016 para solicitar una asesoría para un proyecto petrolero en Ecuador mediante la firma constructora Servicios Munsa, representada legalmente por Patricia Amundarain, según el testimonio del exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, recientemente detenido en el marco de la investigación por el desfalco de Pdvsa.

Así, afirmó que el encuentro con Marín y Amundarain se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de Nueva York y apuntó que consiguió su número telefónico a través de Ramírez. Marín le reveló entonces que “formaba parte de un equipo político que estaba trabajando con Rafael Ramírez para una eventual precandidatura presidencial“.

Marín fungió como burgomaestre durante casi una década hasta 2017, cuando renunció y huyó de Venezuela en medio de una gran purga en Pdvsa. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó su arresto por corrupción y lo vedó de la función pública.

En abril, se entregó discretamente en Miami bajo el único cargo de asociación para cometer un delito contra Estados Unidos, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Quedó en libertad el mismo día al pagar una fianza de USD 100.000, según actas de la corte.

Como parte de un acuerdo judicial, aceptó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada en Venezuela, reportó AP.

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 8.599,53 puntos

Next Article

Reuters: Venezuela llega a acuerdos con mineros grandes para la explotación de oro

Related Posts