OVF: inflación intermensual venezolana bajó a 7,2% en julio

Foto: Archivo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó su informe sobre los precios en el país caribeño correspondiente al mes de julio de 2023. Según la organización, la inflación anualizada se ubicó en 439%, lo que representa un aumento respecto al 429% registrado en junio.

La inflación acumulada también mostró un incremento, al pasar de 110,8% en junio a 115% en julio.

El dólar sigue marcando el ritmo de los precios

El informe del OVF señala que la inflación intermensual fue de 7,2% en julio, una cifra menor al 8,5% de junio. Sin embargo, esta leve desaceleración no implica una mejora en el poder adquisitivo de los venezolanos, ya que el tipo de cambio del bolívar frente al dólar sigue siendo el principal factor que determina el comportamiento de los precios.

De hecho, el aumento del dólar en julio fue de 7,1%, casi igual al de la inflación mensual. Esto significa que los bienes y servicios que dependen del dólar se encarecieron en la misma proporción.

Además, la tendencia alcista del dólar se ha mantenido en los primeros días de agosto, cuando se ha incrementado en 7,6%.

Los servicios de comunicación y la educación lideran los aumentos

Entre los rubros que más subieron de precio en julio destacan los servicios de comunicación, con un alza de 32,2%. Dentro de este rubro, la telefonía fija fue la que más se encareció, con un aumento de 88%, seguida por la telefonía celular con 39% y el servicio de internet con 32%.

Otros rubros que también experimentaron aumentos significativos fueron los gastos de educación, con 10,4%, los restaurantes y hoteles, con 8,8%, y la salud, con 7,9%. Por su parte, los alimentos subieron 4%, lo que representa una leve desaceleración respecto al mes anterior.

Los salarios públicos siguen perdiendo valor

La inflación sigue erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos, especialmente de los empleados y obreros de la Administración Pública. Sus salarios se han mantenido fijos en términos nominales desde hace varios meses, mientras que los precios siguen subiendo.

Según el OVF, el salario mínimo integral (que incluye el bono alimentario) solo cubre el 0,9% de la canasta básica familiar. Esto significa que un trabajador necesita más de 100 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Papa Francisco: la Iglesia Católica también está abierta para los homosexuales

Next Article
Foto cortesía. Vaping360. - Flickr.

Sociedad de Neumonología apoya prohibición de 'vapers' en Venezuela

Related Posts