Ramos Allup: la oposición “no puede dar forfait electoral” si un inhabilitado gana la primaria

Foto: Cortesía.

El secretario nacional del partido político venezolano Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo este domingo en una entrevista concedida a la periodista Margarita Oropeza en Venevisión que la oposición debe tener “un plan B” en el caso de que la primaria sea ganada por un candidato inhabilitado. No puede haber huelga electoral ni la oposición puede perder por forfait, aseguró.

Para Ramos Allup, al Gobierno venezolano “le conviene” que haya primaria en la oposición, porque se encuentra en medio de conversaciones con Estados Unidos referente a las sanciones.

“Nosotros hemos planteado que queremos elecciones sin inhabilitados y partidos sin judicialización. Si el Gobierno insiste, también la oposición en su momento tendrá que ver qué hace; tiene que tener su plan B, porque si mantienen a un candidato inhabilitado, ¿qué vas a hacer? ¿Declarar huelga electoral? Resultaría fácil para el Gobierno, porque para que la oposición no participe inhabilita candidatos, y lo que hará la oposición es no participar, entonces el Gobierno gana por forfait. No queremos inhabilitaciones, pero si por casualidad el Gobierno insiste, la oposición no puede dar forfait electoral. ¿Cuál es el mecanismo de sustitución? No lo sé. ¿Se ha discutido? Tampoco, pero tenemos 13 candidatos en la primaria, todos son muy buenos y tenemos que defenderlos a todos. Si el Gobierno persevera, tenemos que tener una respuesta para el país”, expresó.

El también vicepresidente de la Internacional Socialista se mostró igualmente “convencido” que el diálogo es necesario.

“Quedaría muy mal (el palacio presidencial de) Miraflores si sabotea o si impide de alguna manera que la oposición haga sus primarias. Soy capaz de decir que al Gobierno le interesa que la oposición haga sus primarias. ¿Qué pasaría? Seguramente la exigencia que le habrá hecho la Casa Blanca a Miraflores, entre otras, para quitar sanciones personales o al país, pasan porque haya elecciones libres y competitivas. ¿Cómo se sientan a hablar si de repente dicen que no hay elecciones? Yo no creo que anden en ese plan y creo que, muy lejos de eso, no le conviene para nada. Estoy convencido que el diálogo es necesario”, aseveró.

Así, Ramos Allup aseguró no creer en que haya “enemigos a liquidar” y dijo que no se puede jugar a la “desaparición política” de nadie.

“Las garantías de un buen Gobierno es que tenga oposición, no es que esté allí por los siglos de los siglos sin alternabilidad, sin separación de poderes. Yo no creo que a Nicolás Maduro le interese que la oposición desaparezca, que no exista, o que no haya elecciones competitivas, o que en caso de unas elecciones competitivas pierda y no le entregue al opositor. Yo no veo ese paisaje; si los actuales gobernantes pierden las elecciones en un sistema libre y competitivo, que es el que nosotros queremos, tiene también garantizada su existencia, porque nosotros no estamos jugando a la desaparición política de nadie”, ponderó.

También se refirió a las recientes declaraciones del precandidato Henrique Capriles Radonski sobre la primaria. Al respecto, aseguró “no entender” al dirigente del partido Primero Justicia (PJ):

“Yo la verdad no entiendo ese contrasentido de un aspirante que dice a su vez que no hay ambiente. Dice que no hay ambiente, eso más bien provoca retracción en vez de concurrencia electoral, pero en fin, cada quien tiene su forma de expresarse. El ambiente se ha ido construyendo poco a poco y en la medida que le digamos a la gente que hay que participar, la gente se estimula y eso tiene que ser una labor que hagan todos los candidatos las 24 horas del día, todos los días; incluso, yo veo que el propio Henrique está haciendo un recorrido por todo el país; me parece muy bien. Lo están haciendo los demás candidatos. Eso estimula la participación electoral que, en definitiva, es lo que nosotros queremos, porque no podemos tener un proceso lánguido, sin concurrencia”, agregó Ramos Allup.

“No hay división” en AD

Próxima a cumplir 82 años de su fundación, Acción Democrática no está dividida en dos toletes, aseguró Ramos Allup, quien señaló que no habrá reconciliación con Bernabé Gutiérrez porque la militancia así lo ha decidido.

“No, no hay división. La judicialización fue una medida artificial de Miraflores, precisamente porque no lograba controlar, ni dominar ni subordinar a la dirección política del partido de la que yo soy secretario general. Obviamente esa medida de judicialización entregó las siglas y la supuesta representación del partido a grupos de personas, exmilitantes de Acción Democrática sumisos al Gobierno. Pero todas esas cosas se van a resolver en el mediano plazo, porque han entendido que con partidos judicializados y con candidatos o aspirantes inhabilitados no se puede concurrir a ningún sistema democrático verdaderamente sólido. No hay reconciliación con Bernabé Gutiérrez. Eso no lo digo yo, eso lo dice la militancia del partido. La militancia del partido no quiere nada contra quienes se prestaron junto con Miraflores, a que le estén violando un partido. El partido no perdona”, sentenció.

Finalmente, evitó hacer proyecciones sobre lo que ocurrirá en el futuro, pero no culminó sin hacer “aclaratorias” a “algunos analistas ignorantes”:

“Realmente no me atrevo a decir qué va a pasar. Yo quisiera que el próximo año hubiera unas elecciones democráticas, competitivas, participativas, en las que se respete los resultados y que esos resultados sean respetables, porque se dieron normas para que el proceso sea justo, es lo que desea cualquier demócrata; creo que lo tendría que desear el Gobierno así, y por supuesto, la oposición, que se ha visto obligada a participar en procesos no competitivos. Quería hacer una aclaratoria: la liviandad de algunos analistas ignorantes, suelen decir que nosotros tenemos que ‘definir’ al Gobierno: son regímenes híbridos, que no son ni auténtica dictadura ni auténtica democracia. Ojalá discutiéramos estos temas abiertamente, porque la ignorancia de nuestros políticos, los de la oposición y del Gobierno (…) se espantan cada vez que uno no cae en esa categoría o en ese lugar común de decir esto es una dictadura o es una democracia”, puntualizó el secretario general de AD.

Previous Article

Fenajupv pide apoyo humanitario al Pnud ante la crisis de los pensionados venezolanos

Next Article

Fedecámaras plantea alianza con el Estado para mejorar servicios

Related Posts