Uzcátegui asegura que la primaria “fue liquidada”: denuncia irregularidades

María Carolina Uzcátegui. / Foto: Víctor Amaya (X @victoramaya).

María Carolina Uzcátegui, quien fuera la segunda al mando de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de la oposición política de Venezuela, alertó este jueves sobre las irregularidades y deficiencias del proceso de primaria previsto en el país caribeño para dentro de 45 días. En una rueda de prensa, Uzcátegui dijo que no buscaba acusar ni criticar a nadie, sino advertir sobre un proceso “liquidado” que afecta a todos los venezolanos.

Según Uzcátegui, la primaria dejó de ser un mecanismo para unir a la oposición y se convirtió en una disputa entre intereses particulares que no responden a las necesidades del país. Además, manifestó su inquietud por el calendario electoral diseñado para una primaria automatizada que no garantiza la amplitud y la inclusión de las primarias.

“La primaria se ha convertido en una puja entre intereses particulares distintos a los colectivos (…). Fue liquidada por una organización que no corresponde a necesidades del país”, declaró.

Proceso con graves fallas logísticas y jurídicas

Uzcátegui resaltó que el 38% de los centros de votación son casas de familias y locales privados, lo que expone a estas personas al hostigamiento público y les genera miedo por su seguridad personal. Asimismo, indicó que el número permitido para participar en las primarias no llega ni siquiera al 10% de la participación tradicional.

La exvicepresidenta del ente comicial opositor cuestionó el origen del error y que aún no se tenga respuesta sobre qué ocurrirá si quien gana es un candidato inhabilitado o si es inhabilitado después.

Llamado a la unidad y la responsabilidad

Uzcátegui instó a los candidatos y organizaciones a elevarse más allá y plantear una alternativa real para tener un nuevo presidente en Venezuela en 2024. Además, señaló que la primaria sigue siendo un método idóneo para la selección de un candidato, pero tal y cómo está planteado actualmente, no es efectivo.

“Toda Venezuela debe hacerle una exigencia a los candidatos, las organizaciones, que nos elevemos más allá y nos planteemos una alternativa porque el 2024 es una posibilidad cierta de cambio político en Venezuela”, expresó.

Previous Article
Iván Tamayo y Daniela Bascopé. Foto cortesía.

Daniela Bascopé oficializa su divorcio con Iván Tamayo

Next Article

Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial por el partido Morena en México

Related Posts