Venezuela, al borde de perder su voto en la ONU por impago

Foto: ONU. – Archivo.

Venezuela es el país que más dinero le debe a la ONU, con una deuda de unos 76 millones de dólares (USD). Esta situación pone en peligro su derecho a participar en las votaciones de la Asamblea General, el principal órgano deliberativo de la organización.

Así lo anunció el miércoles Dennis Francis, el nuevo presidente de la Asamblea General, al inicio de la nueva sesión. Junto con Venezuela, otros tres países también están en riesgo de quedarse sin voz ni voto: Comoras, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia. Estos tres, sin embargo, deben mucho menos que Caracas: entre 1 y 1,2 millones de dólares cada uno.

¿Qué implica perder el derecho al voto?

Según las normas de la ONU, un país puede ser suspendido de las votaciones si no paga sus cuotas durante dos años consecutivos. Estas cuotas se calculan en función del tamaño de la economía y la población de cada Estado miembro.

“Sin embargo, la Asamblea General puede permitir el voto de dicho miembro si está convencida de que la falta de pago se debe a condiciones fuera del control de ese Estado miembro”, explicó Francis.

La asamblea tomó nota de la información sobre los atrasos y podría decidir en los próximos días si concede alguna excepción a los países afectados.

Venezuela, un caso recurrente

No es la primera vez que Venezuela se enfrenta a esta situación. De hecho, ha perdido su derecho al voto en varias ocasiones en los últimos años: en 2018, 2020 y 2022. En enero de este año, debía 40 millones de dólares a la ONU.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido sus dificultades económicas a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, que lo consideran ilegítimo y apoyan al líder opositor Juan Guaidó.

Desde 2017, Washington ha aplicado medidas restrictivas al régimen venezolano por “su amplia corrupción, mala gestión económica y violación de las normas internacionales”.

“En el pasado, Venezuela ha tratado de encontrar métodos de pago alternativos para evitar algunos de los problemas que enfrenta en términos de acceso al sistema bancario en Estados Unidos”, dijo un portavoz de la ONU a la Voz de América. “Entonces, cuando fue necesario, la ONU intentó ayudar en ese esfuerzo”.

Hasta el 1 de septiembre, 133 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas habían pagado íntegramente sus cuotas para 2023.

Con información de VOA.

Previous Article

Nuevo año escolar venezolano comienza el próximo 2 de octubre

Next Article
Trabajo informal. Foto archivo.

Más de 7 millones de venezolanos se dedican a trabajos informales, según Atraem

Related Posts