Venezuela inicia la vacunación “masiva” contra la pandemia

EFE / Archivo

Venezuela comenzará este fin de semana con la vacunación “masiva” de la población contra la covid-19, según dijo este viernes el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien explicó que habrá 27 centros adaptados para la inmunización de las personas que serán vacunadas de acuerdo a los sectores prioritarios.

“Para este fin de semana, que es el arranque vamos a comenzar con 27 puestos de vacunación, pero la semana que viene vamos a ir aumentando progresivamente hasta llegar, inicialmente, hasta 77 puestos de vacunación que son, insisto, puesto de vacunación masiva”, dijo Alvarado en una entrevista en el canal estatal VTV.

El ministro, que ofreció estas declaraciones tras semanas de denuncias sobre la lentitud en el proceso de vacunación, explicó que estos puestos tendrán la capacidad de inmunizar a entre 600 y 1.000 personas diariamente.

Ese es el “requerimiento que nos hace falta para poder cumplir la meta -del 70% de la población vacunada, 22 millones de personas- hasta el mes de diciembre, por supuesto, contando con que nos van a llegar nuevas vacunas“, agregó al tiempo que dijo que en lo que resta del año se deberían estar colocando tres millones de vacunas mensuales.

Sistema “robusto”

Explicó que el proceso de vacunación será coordinado a través del Sistema Patria, un esquema que utiliza el Gobierno para otorgar ayudas sociales y que ha sido ampliamente cuestionado por la oposición venezolana debido a que consideran que es utilizado para el “control” de la sociedad.

Aseguró que el sistema es “robusto” y que funcionará de forma aleatoria, tomando en cuenta los sectores prioritarios, pues, según señaló, el esquema tiene información detallada sobre los venezolanos, aunque no todos están suscritos, al nos ser obligatorio, como sí lo es la cédula de identidad.

“En el Sistema Patria nosotros tenemos actualmente registrados más de 21 millones de personas (…) el Sistema Patria tiene información sobre si la persona tiene síntomas, si la persona ha tenido alguna enfermedad, dónde vive“, sostuvo.

Los ciudadanos, entonces, serán citados a través de un mensaje de texto cuando el sistema los seleccione para que acudan a un centro de vacunación, y quienes no deseen inscribirse en el sistema, deberán registrarse en la página web del Ministerio de Salud que habilitará un registro a partir del sábado.

“Cantidad suficiente”

Añadió que las autoridades ya han inoculado “un poco más de un millón de vacunas” a los venezolanos, pero no aclaró cuántas ha recibido el país.

“Tengan confianza (…) que ya tenemos, digamos, concretado con diferentes fuentes de vacunas en el mundo la cantidad suficiente (…) esperemos que logremos que todas lleguen en el tiempo que se estima que llegue”, apuntó, al tiempo que pidió paciencia.

Por último, denunció que “nadie” le “quiere vender vacunas” a Venezuela, debido a las sanciones económicas de Estados Unidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Muchos países se han negado a vendernos vacunas (…). Bueno, tienen temor de que si le venden vacunas a Venezuela los van a sancionar. Entonces es una manera directa (…) cómo las medidas coercitivas unilaterales impiden que Venezuela adquiera no solamente las vacunas”, también equipos, medicamentos”, apuntó.

Previous Article

Cruz Roja Venezolana recibe 72 toneladas de ayuda humanitaria

Next Article
Las nuevas tarifas de los planes de Movilnet.

Movilnet aumenta su monto máximo de recarga por el BDV

Related Posts