El director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Alfredo Padilla, aseguró que más de 7 millones de venezolanos se dedican actualmente a los trabajos informales para ser “emprendedores”.
En una entrevista concedida a Unión Radio el representante explicó, que a través de una investigación realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), “en términos generales, podemos decir que el trabajo no formal en Venezuela supera los 7 millones de personas”.
“Esa investigación nos revela que todos los que trabajan por cuenta propia son emprendedores“, dijo, aunque también aclaró que los que se aproximan más a cumplir esa categoría propiamente, tener un negocio estable, son aproximadamente 3 millones de personas.
Asimismo, Padilla resaltó que “esto se debe a que las ofertas atractivas de empleo no tienen (suficientes) incentivos (…) por eso es que la gente se mantiene en la nómina, pero de eso no vive, sino que tiene un trabajo híbrido”.
“La fuente principal del trabajo en Venezuela es el autoempleo. Estamos frente a un problema bastante complejo, pero también puede verse como promotor. Estamos hablando de 7 millones de personas que revelan que la economía de su preferencia es la privada“, detalló.
Además agregó que Atraem firmó un convenio con la gestión anterior de Fedecámaras sobre “responsabilidad productiva entre empresarios y emprendedores”.
El mismo está enfocado en “ayudar a que el emprendedor supere la condición y pase a ser un microempresario en la medida de lo posible” para que “no solamente se considere que son buhoneros”.