Venezuela y Rusia desarrollan un sistema financiero alterno al Swift

BCV. / Foto: Archivo.

Los bancos centrales de Venezuela y Rusia están trabajando en la creación de un nuevo sistema financiero que permita a ambos países liberarse del dólar como regulador de las transacciones comerciales y que sea una alternativa a la organización internacional Swift, según anunció el canciller del país sudamericano, Yván Gil, en una rueda de prensa en Caracas junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela y del banco de Rusia (…) están trabajando (en) el intercambio de mensajería financiera para ir a un sistema donde nos liberemos del dólar hegemónico como regulador de las transacciones comerciales”, dijo Gil.

Este nuevo sistema financiero se está desarrollando después de que bancos rusos fueran expulsados de Swift en 2022 como castigo de Estados Unidos y naciones europeas al Gobierno de Vladimir Putin por la invasión rusa de Ucrania. Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores del país sudamericano apuntó que también están avanzando en la implementación de la tarjeta rusa de pagos MIR, que “permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por las grandes trasnacionales”.

“Eso (ambos temas) va bien avanzado (y) será parte de las discusiones que tendremos en la comisión intergubernamental de alto nivel que tendremos en las próximas semanas en Rusia. Pronto daremos buenas noticias tanto al pueblo de Rusia como al pueblo de Venezuela”, agregó Gil.

Previous Article

Maduro recibe a Lavrov para "pasar revista" a la cooperación bilateral

Next Article

Lavrov: "Vamos a ampliar el ritmo y volúmenes de la cooperación" petrolera con Venezuela

Related Posts