Tres países recuperan su derecho de voto en la Asamblea General de la ONU: Falta Venezuela

Foto: ONU. – Archivo.

Líbano, Gabón y Sudán del Sur recuperaron su derecho de voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, según anunció el presidente de dicha instancia, Csaba Kőrösi.

Estos tres países realizaron pagos suficientes para reducir sus deudas por debajo del umbral que les impide votar, de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, reporta AP. Venezuela es ahora el único país que no dispone de este derecho, a causa de los atrasos que mantiene en sus pagos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, establece que todo Estado Miembro tiene el derecho y la responsabilidad de contribuir financieramente al presupuesto regular de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas establece específicamente que aquellos países que no estén al día en los pagos de sus contribuciones tendrán prohibido votar.

Además de Venezuela, otros tres países siguen en mora, según explicó la portavoz de la Asamblea, Paulina Kubiak. Sin embargo, en octubre de 2022, la Asamblea General adoptó una resolución que permitió a los mismos (Comoros, Santo Tomé y Príncipe y Somalia) ejercer su derecho al voto hasta el final de la sesión actual, en septiembre de 2021, por estar en dificultades económicas y afectados por conflictos.

Previous Article

Maduro recibe al canciller de Colombia en el Palacio de Miraflores

Next Article

Se estrellan dos avionetas en Florida: Mueren al menos dos personas