La ONU destina USD 8 millones para la ayuda humanitaria en Venezuela

Foto: Ocha Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este martes que asignará 8 millones de dólares (USD) para fortalecer la respuesta humanitaria en Venezuela, como parte de una iniciativa global para apoyar a los países que enfrentan crisis desfinanciadas, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo multilateral (Ocha).

El dinero proviene del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (Cerf, por sus siglas en inglés), que es un mecanismo que permite una acción rápida y efectiva ante situaciones de emergencia humanitaria. El Cerf ha destinado un total de USD 125 millones para 14 países de África, Asia, América y Oriente Medio, entre los que se encuentra Venezuela.

“Venezuela recibe 8 millones de dólares para el Plan de Respuesta Humanitaria”, indicó la oficina de Ocha en el país caribeño a través de la red social X (antes Twitter), donde compartió un enlace con más detalles sobre esta asignación de recursos.

Afganistán y Yemen, los más beneficiados

Los países que recibirán más fondos del Cerf son Afganistán y Yemen, con USD 20 millones cada uno, seguidos por Etiopía y Sudán del Sur, con 15 millones cada uno. El resto de los países beneficiados son Burkina Faso, Camerún, Chad, Colombia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, Somalia y Venezuela.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, explicó que esta nueva asignación del Cerf busca “impulsar respuestas humanitarias desfinanciadas” en un contexto en el que las necesidades mundiales “habrán superado los USD 55.000 millones para apoyar a 250 millones de personas afectadas por conflictos, el impacto de la crisis climática, desastres naturales, brotes de enfermedades, desplazamientos y otras crisis”.

Sin embargo, Griffiths lamentó que solo se haya recibido “menos del 30%” de lo requerido para atender estas necesidades humanitarias.

1,5 millones de personas atendidas en Venezuela

En el caso de Venezuela, el Cerf ha apoyado desde 2019 el Plan de Respuesta Humanitaria que coordina la ONU con las autoridades nacionales y las organizaciones humanitarias. Este plan tiene como objetivo brindar asistencia a los sectores más vulnerables de la población en áreas como salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene, protección y educación.

Según datos de Ocha, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, un total de 1,5 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria procedente de distintas organizaciones en Venezuela.

Previous Article

Luciano D’Alessandro incursionará en el mundo de la comedia

Next Article

Indian Oil retomará sus operaciones en Venezuela

Related Posts