El secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, informó que el organismo llegó a un acuerdo con el Gobierno venezolano para poner en marcha un plan de respuesta humanitaria que permita ayudar a 5,2 millones de personas en situación de vulnerabilidad de cara a 2023.
“Me complace decir que en mis reuniones con las autoridades hemos acordado publicar el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022-2023, que ayudará a desbloquear recursos críticos para el bienestar del pueblo venezolano”, anunció Griffiths.
Este nuevo plan, explicó en un comunicado, requiere de 795 millones de dólares (USD) para poder “brindar asistencia a 5,2 millones de personas, centrándose en apoyar los servicios de salud, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, fortalecer la prestación de servicios básicos y la educación, promover la protección y abordar la movilidad humana”.
“Siguen existiendo necesidades humanitarias importantes. Es más importante que nunca que la comunidad internacional continúe mostrando solidaridad con el pueblo venezolano, asegurando que los más vulnerables, incluidas mujeres, niñas, niños y ancianos, no se queden atrás”, expresó.
Griffiths agradeció además la solidaridad de los donantes internacionales, gracias a los cuales se han ingresado USD 170 millones a lo largo de 2022 y pidió al Gobierno y la oposición trabajar juntos para “usar recursos congelados de Venezuela en el exterior para el beneficio de los más vulnerables y del desarrollo del país”.
Asimismo, afirmó que la ONU “está lista para prestar apoyo” en un contexto de “crisis global debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos”, lo que “tiene el potencial de contribuir a soluciones globales que pueden impactar en el bienestar de los más vulnerables”.
Sus palabras llegan después de reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y miembros de la oposición, además de líderes de la sociedad civil.