Intensifican la fumigación contra el dengue en Venezuela

Foto: Ministerio de Salud de Venezuela.

El Ministerio de Salud de Venezuela informó este fin de semana que se han intensificado los trabajos de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue en varias regiones del país caribeño, especialmente en el estado Lara, donde se ha implementado el plan Pícale adelante al dengue.

Prevención y control

En el municipio Palavecino de Lara, la Secretaría de Salud realizó una jornada de fumigación y aprovechó para hacer un llamado a la población a tomar medidas preventivas, como “tapar los recipientes” que contengan agua, “eliminar basura acumulada” y aplicar “repelentes en las áreas del cuerpo descubiertas”.

Estas acciones de “fumigación y de abatización para evitar la proliferación de mosquitos” también se han ejecutado recientemente en los estados Guárico, Bolívar, Amazonas, Portuguesa, Aragua, Trujillo y Carabobo.

Capacitación y diagnóstico

El Ministerio de Salud indicó que, además de las fumigaciones, se llevan a cabo “jornadas de termonebulización en canchas, iglesias, consultorios, hospitales” y otros espacios públicos.

Asimismo, se han desarrollado “programas de capacitación del equipo de salud para el diagnóstico, notificación y manejo” de los “supuestos casos de dengue”.

Situación epidemiológica

Según la ONG Monitor Salud, desde enero hasta el pasado 26 de agosto se han registrado 448 casos de dengue “solo en Caracas”, lo que representa un aumento significativo respecto a los primeros meses del año, cuando se contabilizaron entre 5 y 10 transmisiones cada siete días.

Algunas alcaldías caraqueñas, como las de Baruta y Chacao, han informado, a través de redes sociales, sobre el inicio de fumigaciones y campañas para fortalecer la prevención.

Venezuela registró 11.409 casos de dengue en 2022, lo que supone un aumento del 93% respecto al año anterior, según un reporte publicado en marzo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de Naciones Unidas. En ese mismo reporte se informaba de 18 defunciones por esta enfermedad.

Previous Article

Venezuela decomisa 1.200 kilos de alimentos de contrabando provenientes de Colombia

Next Article

Proyecto de ley busca frenar el embarazo precoz y adolescente en Venezuela

Related Posts