El análisis de Luis Vicente León sobre la “predecible” alianza entre Capriles y Rosales

Foto: Instagram @luisvleon.

El economista venezolano Luis Vicente León, presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, analizó en su cuenta en Instagram la posible alianza entre los líderes opositores Henrique Capriles y Manuel Rosales para las elecciones primarias opositoras que se celebrarán el próximo 22 de octubre.

Según León, esta alianza tiene tres objetivos fundamentales: “aprovechar las fuerzas organizativas de los partidos con estructuras nacionales y sus gobernadores y alcaldes para movilizar votos en las primarias”, “señalar hacia dónde se moverán los partidos principales de la oposición en el caso de que el candidato ganador de las primarias esté inhabilitado al momento de su inscripción” y “garantizar que la oposición institucional no se vea desplazada internamente por las fuerzas aglutinadas alrededor de los candidatos radicales”.

Una estrategia “racional y predecible”

León explicó que Capriles y Rosales buscan compensar las diferencias actuales en preferencia electoral con una estrategia de movilización que podría ser importante en un evento de participación baja a moderada. Sin embargo, advirtió que esta estrategia no garantiza su éxito frente a diferencias muy elevadas, que deben buscar los aliados cerrar en campaña.

Asimismo, indicó que los partidos institucionales intentan evitar a toda costa cualquier llamado a la abstención o intento de uso de la tesis de gran elector, acciones que rechazarán abiertamente. En cambio, buscarán sustituir al candidato ganador dentro de los acuerdos que se están estableciendo ahora y los que se desarrollarán posprimarias, en caso de que este esté inhabilitado.

Finalmente, señaló que la unión previa de estos partidos enfrentará con mucha más potencia y fuerza los intentos de desplazamiento con los que sus adversarios internos les ha amenazado.

“Es una alianza racional y predecible para los líderes y partidos que requieren cooperar para defenderse. Es temprano para predecir si esta estrategia será exitosa, pero sin duda es la correcta para este grupo y eleva sus posibilidades en una campaña que parecía dominada por una sola fuerza”, concluyó.

Previous Article

¿Qué marcas prefieren los padres en Venezuela para sus hijos?

Next Article

Declaran receso en el Parlamento venezolano hasta el 15 de septiembre

Related Posts