Maduro: “Seguiremos la lucha incansable” por el Esequibo

Parte del territorio al oeste del río Esequibo. / Foto: Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el compromiso de la nación sudamericana en la defensa de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo que se disputa con Guyana.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró el jueves que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre este conflicto territorial. Maduro afirmó en su cuenta en Twitter: “Los venezolanos y las venezolanas seguiremos la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, señaló que la Fuerza Armada reafirma su “compromiso con garantizar la integridad territorial” y destacó que Venezuela cuenta con “razones históricas, jurídicas y toda la voluntad del Estado” para seguir defendiendo su “legítimo reclamo sobre la Guayana Esequiba”.

La CIJ rechazó los argumentos presentados por Venezuela en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles”.

Acuerdo de Ginebra, “único instrumento válido”

No obstante, el Gobierno venezolano celebró la decisión tomada por la CIJ porque ésta admitió la revisión de “la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido”. Así, aseguró que evaluará las implicaciones de esta determinación “de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.

También se recordó la postura de Venezuela de que “el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica”.

Cabe destacar que en marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo. Cuatro años después, en marzo de 2022, el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.

El pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta venezolana viajó a La Haya para defender a Caracas en esta disputa con Guyana y advirtió de que su país es el único “heredero histórico indiscutible” de los territorios en cuestión.

Previous Article

CIJ dictamina que tiene jurisdicción en el diferendo territorial por el Esequibo

Next Article

Opositores responsabilizan al Gobierno venezolano por el dictamen sobre el Esequibo

Related Posts