Las autoridades venezolanas han realizado una serie de arrestos en las últimas horas, en relación con las reciente trama de corrupción que involucran a las estatales Pdvsa, Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el sistema nacional de criptomonedas. Se trata de 15 personas que elevan el número de detenidos por estos hechos a 42.
Así lo confirmó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien señaló vía Twitter que “a la fecha el Ministerio Público logró —junto a los órganos auxiliares— la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional, dañando a la comunidad en general”.
El viernes, Saab anunció la detención de dos directivos de la industria petrolera, identificados como Jackeline Perico y José Lima, “adscritos a la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco”, una extensa zona que alberga las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
Ambos funcionarios serán imputados por hechos de corrupción, en donde aparecen como participantes de la trama desarrollada en Pdvsa y en la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip). Además, Saab informó que se investigarán los “graves hechos” de corrupción en la CVG, un día después de que la Policía Anticorrupción solicitara al ente fiscal procesar judicialmente a un “conjunto de funcionarios” de este conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, entre otros, ubicado en el estado Bolívar (sur).
El grupo de personas aprehendidas por la más reciente trama de corrupción de Venezuela también está integrado 11 empresarios que, según el fiscal, están asociados a operaciones de legitimación de capitales, procedentes de estas operaciones ilícitas en el sector petrolero y de criptoactivos.