La Cruz Roja Venezolana emitió un comunicado en la red social X en el que informó que sus sedes, hospitales y ambulatorios se mantienen operativos con normalidad en todos los estados del país caribeño, tras el nombramiento de Ricardo Cusanno al frente de una junta que busca reorganizar internamente la institución.
“Las sedes, hospitales y ambulatorios de la red de Cruz Roja Venezolana se mantienen operativos con normalidad en todos los estados del país, bajo sus respectivos horarios y servicios disponibles según corresponda“, dice el texto publicado en la cuenta oficial de la institución humanitaria.
Asimismo, la Cruz Roja Venezolana afirmó que su voluntariado continúa realizando su labor humanitaria a nivel nacional de forma regular, apegados a sus “principios fundamentales, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”, agrega el comunicado.
La reestructuración
Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una sentencia en la que ordenó una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad, a propósito de denuncias de abusos que hicieron llegar voluntarios al Ministerio Público (MP) y a la propia máxima instancia judicial contra contra Mario Villarroel, quien presidía la institución desde 1978.
Así, el TSJ designó a Cusanno, abogado y expresidente de la patronal Fedecámaras, al frente de una junta reestructuradora que tendrá como objetivo reorganizar y modernizar la Cruz Roja Venezolana.
Cusanno manifestó en su cuenta de X que asume con “humildad y compromiso” la tarea que le fue asignada y que ha solicitado el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
“En las próximas horas, será conformada una Junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades”, expresó Cusanno.
Asimismo, el expresidente de Fedecámaras fue recibido este sábado por el secretario general saliente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Santimone, con quien sostuvo un encuentro cordial en el que conversaron sobre la situación actual de la organización y expresaron su voluntad de trabajar juntos, respetando los principios que rigen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.