Precandidatos opositores venezolanos acuerdan “principios comunes” de gobierno

Foto: Plataforma Unitaria.

Un documento con los “principios comunes” que orientarán su programa de gobierno en caso de llegar al poder fue firmado este viernes por los 13 precandidatos de las elecciones primarias de la oposición venezolana, previstas para el 22 de octubre.

De ese proceso interno saldrá el aspirante que se medirá con el chavismo en los comicios presidenciales del año próximo.

Cambios sobre la base de la Constitución

El acuerdo estableció que el país “debe avanzar en cambios que consoliden un nuevo modelo político, económico y social”, siempre que sea “sobre la base de unos principios comunes, a partir de los cuales la candidatura unitaria (quien resulte vencedor en octubre) diseñará su programa de reformas estructurales”.

Entre esos principios, resaltó el “reconocimiento de la diversidad de intereses dentro de una sociedad pluralista bajo el amparo de un Estado de Derecho social”, un precepto que los precandidatos presidenciales se comprometieron a respetar tomando la Constitución como marco y “la reinstitucionalización del poder público como meta”.

“La afirmación de la primacía de los derechos humanos con el propósito de restitución de garantías constitucionales, liberación de presos políticos y restablecimiento del orden público en favor de la vida, bienes y derechos de los ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional”, continuó el texto, leído durante un acto en Caracas.

Estado federal descentralizado

Los políticos opositores también respaldaron “la aspiración histórica de hacer realidad” la puesta en marcha de un “Estado federal descentralizado”, algo que contempla la Constitución pero que, en la práctica, no se cumple.

Además, pactaron la “promoción de un entorno favorable al desarrollo de una economía (…) diversificada y socialmente incluyente, que permita la superación de las causas inmediatas y estructurales de la pobreza”.

En este sentido, los opositores consideraron necesario un “replanteamiento de los modos tradicionales de encarar” la política energética y la “dependencia de las riquezas naturales” para el sostenimiento de la economía.

Los principios comunes incluyeron “un modelo de desarrollo que favorezca la innovación y la transición energética de forma tal que sea amigable con el ambiente y contribuya a eliminar la pobreza”, así como un “compromiso con la alternabilidad y el principio de no reelección presidencial”.

Los firmantes

El documento lo suscribieron los exgobernadores Henrique Capriles, César Pérez Vivas y Andrés Velásquez; los exdiputados Roberto Henríquez, María Corina Machado, Delsa Solórzano; así como por la abogada Gloria Pinho, el productor agropecuario César Almeida y el exrector electoral Andrés Caleca.

A este grupo se sumaron por vía telemática los también candidatos Tamara Adrián, Freddy Superlano, Luis Farías y Carlos Prosperi.

Previous Article
Alejandra Guzmán. Foto cortesía.

¿Reconciliación entre madre e hija? Alejandra Guzmán dedica nueva canción

Next Article
Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Arabia. Foto cortesía: VTV.

Juramentan Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Arabia Saudita

Related Posts