Enrique Márquez: Inhabilitaciones son un “inconveniente” en el rescate de la confianza en el voto

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez aseguró el lunes que las inhabilitaciones por parte de la Contraloría General de la República representan “inconvenientes en la ruta de rescate de la confianza en el voto”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Márquez aseveró que la “proliferación de inhabilitaciones políticas por la vía de la Contraloría General es absolutamente inconveniente en la ruta de rescate de la confianza en el voto y del fortalecimiento de la Constitución. El caso de la gobernación de Barinas me obliga a reiterarlo”. 

Márquez también consideró que dicha práctica “debilita” a la Contraloría, al Consejo Nacional y a la “imagen de un estado que por mandato constitucional debe ser democrático, además de violar derechos constitucionales a los afectados, al no permitir, entre otras cosas, el derecho a la defensa en estos casos“. 

“Entendemos que nos encontramos en un esfuerzo de diálogo nacional en medio de plena crisis política, lo cual nos debe llevar a admitir que lograremos avances y sufriremos retrocesos en esta dura ruta. Pero debemos perseverar”, indicó. 

Finalmente consideró que es necesario continuar “insistiendo” en la “reconstrucción” de Venezuela “en medio de la crisis”. 

“Solo existe la solución que construyamos entre todos. A cada quien le corresponde una responsabilidad. Asumo la mía con pleno compromiso de no desmayar en el camino“, sentenció. 

Una semana después de las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir los comicios en Barinas el 9 de enero, tras la victoria del candidato opositor Freddy Superlano sobre el oficialista Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez. 

El Supremo dio la orden el pasado 29 de noviembre tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas porque Freddy Superlano se presentó pese a estar supuestamente inhabilitado. 

En este sentido Freddy Superlano no podrá presentarse a la repetición de los comicios y, según confirmó este lunes, tampoco podrá hacerlo su esposa, Aurora Silva, al haber sido también inhabilitada.

Previous Article

La ONU aprueba las credenciales de los diplomáticos de Maduro con 177 votos

Next Article

Google lanza una herramienta al estilo 'Shazam' y una llave para carros BMW

Related Posts