El precandidato presidencial venezolano Henrique Capriles expresó este jueves su rechazo a la idea de vender la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un eventual cambio de Gobierno, como planteó María Corina Machado, también aspirante a las presidenciales de 2024.
Machado y Capriles, ambos inhabilitados políticamente, siguen en campaña por la candidatura unitaria, con la que esperan presionar al Gobierno para que les levante las sanciones administrativas de la Contraloría General.
En ese contexto, Capriles afirmó este jueves, vía Twitter, que privatizar Pdvsa “es poner en manos de unos pocos el principal activo de los venezolanos”, lo que “aumentaría la brecha social”.
Según él, la estatal está “arruinada” y “endeudada” por culpa de la “destrucción” causada por la llamada revolución bolivariana desde que llegó al poder en 1999, especialmente durante el último decenio.
“Lo que siempre debe quedar claro y firme es que la riqueza petrolera le pertenece a todos los venezolanos y defenderemos esta posición en todos los escenarios”, enfatizó Capriles, recordando que la Constitución establece que la totalidad de las acciones de Pdvsa pertenecen al Estado, lo que solo podría ser cambiado mediante referendo.
Capriles plantea mantener la propiedad estatal de la empresa, profundizar asociaciones locales y extranjeras, modificar el régimen fiscal para “hacer atractiva y rentable la inversión privada”, entre otras ideas “apegadas al ordenamiento jurídico”.
La exdiputada, por su parte, ha dicho que no solo quiere vender Pdvsa, sino privatizar masivamente empresas del Estado con fin de atraer inversiones extranjeras y así “apalancar” el levantamiento del país sudamericano.