USA dice que respalda una “resolución pacífica” entre Venezuela y Guyana

Matthew Miller. / Captura de pantalla. – Archivo.

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció este lunes sobre la consulta popular realizada en Venezuela para anexar como estado el territorio del Esequibo, que está en disputa con Guyana. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el diferendo territorial “no es algo que se resuelve mediante referendo”.

Miller afirmó que Estados Unidos respalda una “resolución pacífica” del conflicto fronterizo y exhortó a Venezuela y Guyana a buscar otras formas de solucionar sus diferencias.

“El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”, destacó Miller en una rueda de prensa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que más de 10,55 millones de ciudadanos participaron en el referendo, en el que debían pronunciarse sobre la incorporación del Esequibo como un nuevo estado del país.

Según el CNE, la opción del sí obtuvo más del 90% de los votos en las cinco preguntas, aunque no ofreció detalles sobre los votos, ni las abstenciones ni las actas escrutadas.

USA amenaza con suspender el alivio de sanciones

El Departamento de Estado también reiteró este lunes que Venezuela “no ha cumplido” con los compromisos que habría asumido con el gobierno de Estados Unidos a cambio del alivio de sanciones en los sectores de petróleo y gas.

“Queremos que liberen a los presos políticos y queremos que liberen a los estadounidenses detenidos injustamente; eso era parte del acuerdo al que habíamos llegado con ellos. No han cumplido su parte del acuerdo”, insistió Miller en una conferencia de prensa.

El portavoz estadounidense advirtió que si no hay avances, el Gobierno está evaluando suspender parte del alivio de las sanciones en los próximos días “si determinamos que no se ha logrado un progreso adecuado”.

Por su parte, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el viernes que Estados Unidos recibió con beneplácito el anuncio de que los candidatos presidenciales de la oposición inhabilitados podrían apelar ante el tribunal supremo de Venezuela. No obstante, señaló que Venezuela “necesitaba hacer más” sobre los presos políticos.

Con información de Voz de América.

Previous Article

Tarek William Saab: el referendo "abre una nueva época y constituye un hecho trascendental" para Occidente

Next Article

Cómo sobreviven los jóvenes venezolanos en un mercado laboral complejo

Related Posts