Cómo sobreviven los jóvenes venezolanos en un mercado laboral complejo

Lisney Lagos, una venezolana de 23 años, ve cuesta arriba conseguir una oportunidad de trabajo competitiva en Venezuela. / Foto: VOA.

La crisis económica y social que vive Venezuela ha golpeado duramente a los jóvenes, que se enfrentan a un mercado laboral precario, salarios insuficientes y dificultades para independizarse.

Lisney Lagos, de 23 años, está a punto de obtener su título de administradora, pero no tiene esperanzas de encontrar un trabajo que le permita vivir dignamente.

“En mi último empleo la remuneración me alcanzaba para el transporte, alguna comidita, pero no era como para vivir”, le dice a la Voz de América.

Lagos asiste a una feria de empleo, donde comparte su frustración con otros jóvenes que buscan una oportunidad en un país que se desmorona.

“Uno está a la expectativa, a la deriva, a veces uno se siente frustrado por no conseguir el empleo ideal o una buena remuneración para seguir adelante”, expresa.

Salarios que no alcanzan

Aimée Martínez, de 29 años, es técnico superior en publicidad y mercadeo. Hace poco renunció a su trabajo en una productora de contenido multimedia, donde ganaba 130 dólares (USD) al mes, sin ningún otro beneficio.

“Ese sueldo me alcanzaba solo para pagar el mercado (…) Es triste, el sueño de uno es crecer”, se lamenta.

Martínez vive con su madre y lleva más de un año intentando mudarse por su cuenta, pero el alquiler siempre supera su sueldo.

“Tengo desde el año pasado intentando irme a vivir por mis propios méritos, pero el alquiler siempre supera mi sueldo”, confiesa.

Según el economista Omar Zambrano, de la consultora Anova, el salario promedio en Caracas ronda los 200 dólares, pero varía según el tipo de trabajo.

Los empleos “básicos”, como obreros, vigilantes o operarios, rondan los USD 180; los “puestos intermedios”, como jefes de tienda, están alrededor de USD 280, y los empleos gerenciales rondan entre los 400 y 500 dólares, según el experto.

Sin embargo, la canasta alimentaria para una familia de cinco personas en Venezuela se calculó en octubre en USD 493, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social, Cendas-FVM.

Trabajar por cuenta propia o emigrar

Irene Nieto, de 26 años, es publicista. Lleva dos años buscando empleo en su área, sin éxito. Los que le ofrecen no le convienen por la baja compensación o las malas condiciones.

Por eso, se dedica a trabajar por cuenta propia, manejando redes sociales. Pero tampoco le alcanza para cubrir sus gastos.

“Todo se me va en comida”, afirma.

Nieto paga USD 80 por una habitación en un pequeño apartamento en el oeste de Caracas, que comparte con otras personas. “Mis familiares me ayudan, porque no me da, no me da. ¿Cómo hago?”.

Nieto piensa en emigrar pronto, como lo han hecho millones de venezolanos en los últimos años.

En Venezuela, el mercado laboral está “destruido”; con la “desaparición de cientos de miles de empresas y períodos prolongados de recesión económica”, afirma Zambrano a la VOA.

Y esto “desestimula” a la gente a seguir buscando trabajo en un país que tiene a “la mitad de la población activa sin trabajo”, según datos de la consultora.

La cifra es “inusualmente alta”, sigue Zambrano, que explica que “cuando estás en el mercado laboral y los salarios no son atractivos o buscas y buscas y buscas y no encuentras, simplemente tú dejas de buscar”.

Con información de Voz de América.

Previous Article

USA dice que respalda una "resolución pacífica" entre Venezuela y Guyana

Next Article

Maduro: "Acato el mandato del pueblo" y “ahora sí vamos a recuperar” el Esequibo

Related Posts